Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36910
Título : Diseño de una capa de rodadura drenante dosificada con resina epóxica y elaboración de una estructura de pavimento granular confinado con botellas plásticas como disipador dinámico de cargas
Director(es): Morales Muñoz, Byron Omar
Autor: Cordones Campoverde, Kevin Alejandro
Guerra Freire, John Adrián
Molina Guerrero, Alex Fernando
Molina Guerrero, Danny Mauricio
Mora Tamay, Elvis Jonathan
Pilamunga Ante, Antony Xavier
Uvillus Jácome, Damarys Nicole
Palabras clave : DRENANTE
RESINA EPÓXICA
SEGURIDAD
SOSTENIBILIDAD
MODELO ELÁSTICO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Citación : Cordones Campoverde, Kevin Alejandro; Guerra Freire, John Adrián; Molina Guerrero, Alex Fernando; Molina Guerrero, Danny Mauricio; Mora Tamay, Elvis Jonathan; Pilamunga Ante, Antony Xavier y Uvillus Jácome, Damarys Nicole (2023). Diseño de una capa de rodadura drenante dosificada con resina epóxica y elaboración de una estructura de pavimento granular confinado con botellas plásticas como disipador dinámico de cargas. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación desarrolla el diseño de una capa de rodadura drenante dosificada con resina epóxica y una estructura de pavimento granular confinado con botellas, aplicado a fomentar mejores infraestructuras de pavimentos que permitan brindar soluciones innovadoras para la evacuación de las aguas pluviales. Se han realizado ensayos de laboratorio para caracterizar las propiedades físicas y mecánicas de materiales pétreos destinados a la estructura del pavimento, debido a su relevante importancia para garantizar su vida útil, seguridad y capacidad parar soportar las condiciones a las que estarán expuestos. Además, para la estructura del pavimento se utilizan materiales reciclados que permiten preservar la naturaleza que nos rodea y tener un ambiente más sano, por medio de una malla de botellas plásticas aplicadas en la base, rellenas con material pétreo y una capa de rodadura con un nuevo material ligante cómo la resina epóxica. Por otro lado, esta estructura se enfoca en fomentar la inversión en sitios turísticos ofreciendo seguridad y sostenibilidad a los usuarios viales. Por consiguiente, se realizó el análisis de la zona donde se instalará el proyecto sumado a considerar una metodología basada en el desempeño de los materiales que conforman la estructura, al igual que un modelo elástico que permita observar el comportamiento del pavimento drenante. Para ello, la modelación del pavimento propuesto se realizó en el software académico PLAXIS, a partir de los datos obtenidos en la caracterización de los materiales y los ensayos en campo. Con la finalidad de obtener los esfuerzos, deflexiones y deformaciones unitarias de la estructura mediante un análisis de elementos finitos. Finalmente, se determinó un presupuesto referencial a partir del Análisis de Precios Unitarios de cada capa de la estructura para los 400 metros de longitud de vía de acceso al Molinuco, incluyendo un cronograma de actividades necesario para la ejecución de la obra.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36910
ISSN : 058181
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058181-D.pdfDEFENSA4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058181-R.pdfRESUMEN241,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058181.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.