Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36941
Título : Propuesta de un modelo de valoración del suelo urbano empleando herramientas geoeconométricas en las zonas pilotos de Iñaquito, Alangasí y Puengasí
Director(es): Salazar Martínez, Rodolfo Jaime Fernando
Autor: Villamar Lastra, Luis Eduardo
Palabras clave : GEOESTADÍSTICA
KRIGING
VALOR DEL SUELO URBANO
LOTES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Villamar Lastra, Luis Eduardo (2023). Propuesta de un modelo de valoración del suelo urbano empleando herramientas geoeconométricas en las zonas pilotos de Iñaquito, Alangasí y Puengasí. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente estudio se encargó de analizar el valor del suelo urbano en las parroquias de Iñaquito, Alangasí y Puengasí a través de la implementación de modelos geoestadísticios para determinar un modelo geoeconométrico cuyo nombre es SAE2. El valor del suelo siempre ha estado definido de acuerdo con los mapas de valoración elaborados por las diferentes entidades rectoras encargadas de realizarlo bajo la normativa de la LOOTUGS y empleando la metodología definida por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Esta metodología se basa en determinar el valor del suelo entre los lotes más cercanos ubicados al interior de una manzana. Esta metodología para los tiempos actuales representa falencias para la valoración del suelo. El valor del suelo urbano siempre ha estado definido por los mercados inmobiliarios en lo que respecta a transacciones de compra y venta. Empleando estos valores transaccionales se puede determinar que no solo los factores físicos intervienen al momento de que una persona desee adquirir un predio, sino más bien que también desea saber qué factores cualitativos presenta el sector dónde una persona desea adquirir el mismo. A través de 12 variables distribuidas entre ambientales, económicas y sociales se implementó un modelo geoestadístico a través de la representación espacial de las mismas y su influencia a los lotes muestrales seleccionados de la población de nuestra zona de estudio. Los modelos que se aplicaron fueron los modelos de interpolación geoestadística Kriging Ordinario, Kriging Universal e IDW y se los realizó en el software libre QGIS 3.22 dando como resultado que el mejor modelo para determinar el valor del suelo urbano para la zona de estudio fue el de Kriging Ordinario.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36941
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058205-R.pdfRESUMEN118,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058205.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058205-D.pdfDEFENSA1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.