Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36968
Título : Implementación de sistema de bombeo con las curvas modeladas y su impacto en la eficiencia energética.
Director(es): Proaño Cañizares, Zahira Alexandra
Autor: Barahona Cevallos, Jessica Camila
Palabras clave : SISTEMA DE BOMBEO
VARIADOR DE VELOCIDAD
EFICIENCIA ENERGÉTICA
EXPERTO EN MONITOREO DE ENERGÍA
Fecha de publicación : 24-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación.
Citación : Barahona Cevallos, Jessica Camila (2023). Implementación de sistema de bombeo con las curvas modeladas y su impacto en la eficiencia energética. Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de titulación trata sobre la implementación de un sistema de bombeo con las curvas modeladas y su impacto en la eficiencia energética. El sistema fue instalado en la planta de Perafán, situadas en Ibarra, en la estación de tratamiento 20 de julio, con el propósito de bombear líquido a las comunidades aledañas. El sistema de control, en lazo abierto, está formado por un variador de velocidad, un controlador y una bomba. El variador de velocidad se calculó en función de la potencia de la bomba (200HP) y de la desclasificación que sufre cuando se instala a altitudes mayores a 1000msnm, de este modo, la potencia del VDF fue de 250HP. El sistema garantiza que la bomba no trabaje a velocidades menores a 30Hz y, además, que trabaje en su punto de mayor eficiencia. A través del software Power Monitoring Expert (PME), se gestionó la energía que consume la bomba en los dos escenario, en el primer escenario, sin VDF la energía consumida al mes, es de 122727.27 ????/h y representa un costo de $8099.99 dólares americanos. En el segundo escenario, con VDF, la energía consumida al mes es de 61363.63 ????/h que representa un costo de $4050.00 dólares americanos. Consecuentemente, se obtuvo un ahorro de $4049.99 dólares americanos al mes que representa aproximadamente un 50%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36968
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-ENT-0444.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENT-0444-P.pdfPRESENTACIÓN971,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.