Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36969
Título : Implementación de un sistema inteligente de detección de sismos y alerta al personal de seguridad de la Universidad de las Fuerzas Armadas "ESPE" Sede Latacunga.
Director(es): Guerrero Rodríguez, Lucía Eliana
Autor: Oña Herrera, Henry Danilo
Espinoza Ponce, Daniela Fernanda
Palabras clave : DETECTOR DE SISMOS
SISTEMA DE ALERTA
ESP-32
SENSOR DE VIBRACIONES
TELEGRAM
Fecha de publicación : 24-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación.
Citación : Oña Herrera, Henry Danilo. Espinoza Ponce, Daniela Fernanda (2023). Implementación de un sistema inteligente de detección de sismos y alerta al personal de seguridad de la Universidad de las Fuerzas Armadas "ESPE" Sede Latacunga. Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El sistema inteligente de detección de sismos y alerta al personal de seguridad de la universidad de las Fuerzas Armadas "ESPE" Sede Latacunga, es un módulo innovador, diseñado para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas a través de la plataforma de mensajería Telegram. Este sistema utiliza un detector de vibraciones, para captar las oscilaciones causadas por los terremotos, que se comunica con el módulo ESP-32, una placa de desarrollo de bajo consumo, que actúa como el cerebro del sistema, procesando las señales del detector de vibraciones y coordinando las acciones necesarias. Cuando se detecta una vibración que podría indicar un sismo, el ESP-32 activa un protocolo de alerta que, utilizando la conexión a Internet, envía un mensaje a través de la API de Telegram a un grupo o usuario predefinido. Esta notificación rápida y efectiva permite a las personas tomar medidas preventivas y ponerse a salvo en caso de un evento sísmico. La combinación de la tecnología de detección de vibraciones, el módulo ESP-32 y la mensajería en línea garantiza una respuesta oportuna ante los desastres naturales. Este detector de sismos no solo proporciona una mayor conciencia de los eventos sísmicos, sino que también ofrece la posibilidad de mejorar la preparación y la seguridad de las comunidades vulnerables a los terremotos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36969
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-ENT-0443.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO739,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENT-0443-P.pdfPRESENTACIÓN428,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.