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Título : Implementación del módulo mediante el PLC S7 300 para prácticas de programación Grafcet en el módulo de electroneumática.
Director(es): Pilatagsi Panchi, Pablo Xavier
Autor: Cajamarca Montufar, Dayana Sofía
Diaz Caiza, Yaritza Lizbeth
Palabras clave : ELECTRONEUMÁTICA
FINALES DE CARRERA
CILINDROS NEUMÁTICOS DE DOBLE EFECTO
ELECTROVÁLVULAS 5/2
HMI
PLC S7 300
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación.
Citación : Cajamarca Montufar, Dayana Sofía. Diaz Caiza, Yaritza Lizbeth (2023). Implementación del módulo mediante el PLC S7 300 para prácticas de programación Grafcet en el módulo de electroneumática. Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de integración curricular, tiene como objetivo la implementación de un PLC S7 300 en el módulo de electroneumática para realizar procesos o secuencias orientadas al desarrollo de prácticas de laboratorio con lenguaje de programación GRAFCET, ubicado en el laboratorio de instrumentación. El módulo de electroneumática consta de un PLC S7 300, el cual controla las entradas y salidas para realizar las secuencias. Estas secuencias son realizadas por tres cilindros neumáticos de doble efecto, con dos finales de carrera cada uno que actúan como sensores para detectar el estado de cada cilindro, es decir el estado de avance y retroceso. Se cuenta con 3 electroválvulas de 5 vías y dos posiciones, utilizadas para el accionamiento de los tres cilindros. La secuencia es desarrollada desde el software TIA Portal V17 en programación GRAFCET. Se realizó una comunicación con el software Factory I/O y TIA Portal para crear escenas de plantas que tengan actuadores neumáticos, esto permitirá que los estudiantes realicen sus prácticas de laboratorio de una manera que se asemeje a una parte industrial. Finalmente se realizó el HMI el cual permite al operador interactuar con el sistema para controlar de manera más intuitiva el accionamiento de los cilindros mediante la secuencia realizada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36971
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación

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