Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37013
Título : Evaluación de iluminación en las áreas operativas para mejorar las condiciones de trabajo en la Dirección de la Industria Aeronáutica del Ecuador OMA DIAF Latacunga
Director(es): Saavedra Acosta, Galo Roberto
Autor: Jacome Toapanta, Sandy Micaela
Palabras clave : ILUMINACIÓN
ORDEN Y LIMPIEZA
ENFERMEDADES OCULARES
CONFORT
Fecha de publicación : 31-jul-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
Citación : Jacome Toapanta, Sandy Micaela. (2023). Evaluación de iluminación en las áreas operativas para mejorar las condiciones de trabajo en la Dirección de la Industria Aeronáutica del Ecuador OMA DIAF Latacunga. Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: En el presente proyecto de Integración Curricular, tiene como objetivo evaluar la Iluminación en las áreas operativas de trabajo de la Industria Aeronáutica del Ecuador OMA- DIAF Latacunga con la finalidad de velar por la salud de los trabajadores de cada zona, esta industria cuenta con 55 trabajadores de los cuales 30 están en las áreas operativas, entre ellas divididos de la siguiente manera: Aeronave, parte inferior de las alas, bodegas de carga, hangar motor dos couling exter, cabina de pasajeros, cabina de pilotos, APU( Unidad de Potencias Auxiliares), suelda, NDT( Ensayos no Destructivos), bodega de herramientas, taller de pinturas, hangar, estructuras, bodega de infraestructura, taller de baterías, tornos, oficina de inspectores, análisis, desmontaje, inspección 1, Inspección 2, banco de prueba, oficina, pañol de herramientas, bodega, recepción de motores. Primero se realizó una identificación de cada área tomando en cuenta las luminarias y las ventanas, posterior a esto realizamos las mediciones según la norma NOM-025. STPS y realizando a las mediciones con el luxómetro, para esto se ha tomado en cuenta el método de cuadrilla y sus puntos de medición. Para la realización de la evaluación se debe considerar que el equipo de medición este correctamente calibrado y certificado, una vez cumplido este requisito se obtuvieron los resultados que fueron comparamos con los niveles de iluminación mínima según las actividades determinados en el Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores. Al conocer todos estos datos se demostró que 13 áreas tienen Iluminación defectuosa, por lo que se procede a realizar un plan de acción para contrarrestar enfermedades y accidentes causadas por una mala iluminación, dando a conocer recomendaciones como: realizar mantenimiento de luminarias, orden y limpieza de ventanas, y a la hora de realizar un trabajo más detallado utilizar lámparas para poder fijar con más iluminación la parte del trabajo a realizar la actividad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37013
Aparece en las colecciones: Carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-CST-0155.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CST-0155-P.pdfPRESENTACIÓN3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.