Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37055
Título : Evaluación de riesgo lumínico para prevenir enfermedades ocupacionales en los docentes del área administrativa de la Unidad Educativa del Milenio “Santiago de Pillaro"
Director(es): Tobar Peñaherrera, Erika Greis
Autor: Rojano Saquinga, Yessenia Abigail
Palabras clave : EVALUACIÓN DE ILUMINACIÓN
CONDICIONES SUBESTÁNDARES
SUPERFICIES REFLECTANTES
ACONDICIONAMIENTO LUMÍNICO
Fecha de publicación : 10-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
Citación : Rojano Saquinga, Yessenia Abigail. (2023). Evaluación de riesgo lumínico para prevenir enfermedades ocupacionales en los docentes del área administrativa de la Unidad Educativa del Milenio “Santiago de Pillaro”. Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: La institución educativa ha puesto de manifiesto un desafío crucial relacionado con los niveles insuficientes de iluminación en sus espacios laborales. Esta falta de evaluación detallada de las condiciones lumínicas ha demostrado tener un impacto notable en la eficiencia y productividad de las áreas administrativas. En respuesta a esta problemática evidente, se ha planteado la necesidad de emprender una investigación focalizada en la optimización de la iluminación en estos entornos laborales, titulada: Evaluación de riesgo lumínico en el área administrativa de la Unidad Educativa del Milenio “Santiago de Píllaro”, para ello se plantearon objetivos medibles y alcanzables. Para la recopilación de datos, se optó por la técnica de CHECK LIST, los resultados obtenidos de la encuesta revelan que las preguntas relacionadas con la presencia de superficies reflejantes en los escritorios o mesas de trabajo, los esfuerzos visuales requeridos debido a las tareas laborales y la percepción de la importancia de contar con una iluminación adecuada, han alcanzado un puntaje máximo del 100%. Además, se empleó una metodología rigurosa y adecuada, basándose en los enfoques metodológicos y modalidades establecidos por la normativa NTP 211.Dentro del estudio, se constató que los niveles de iluminación en los espacios de trabajo de los docentes exceden los 400 lux. En base a este hallazgo, se llevó a cabo el acondicionamiento de estas áreas utilizando elementos inhibidores de luz en la fuente receptora, con el objetivo de mejorar las condiciones de iluminación y, por ende, las condiciones laborales de los docentes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37055
Aparece en las colecciones: Carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-CST-0175.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CST-0175-P.pdfPRESENTACIÓN1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.