Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37085
Título : Plataforma Web para la gestión integrada de reservas de laboratorios, aulas y otros espacios para la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Director(es): Loachamín Valencia, Mauricio Renán
Autor: Novoa Chico, Christian Paúl
Padilla Rodríguez, Diego Iván
Palabras clave : PLATAFORMA WEB
RESERVA DE ESPACIOS
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
SMART UNIVERSITY
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Software.
Citación : Novoa Chico, Christian Paúl y Padilla Rodríguez, Diego Iván (2023). Plataforma Web para la gestión integrada de reservas de laboratorios, aulas y otros espacios para la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las Instituciones de Educación Superior afrontan el reto de implementar sistemas de información que permitan mejorar la calidad de enseñanza, investigación y gestión institucional, y así transformarse en una Universidad Inteligente (“Smart University”). El presente trabajo contribuye de manera significativa a este propósito en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”, mediante el desarrollo de una plataforma web que tiene como objetivo automatizar y agilizar el proceso de reserva de espacios de la institución, basándose en la normativa actual del proceso. Se escogió emplear tecnologías de vanguardia con NextJS, utilizando prácticas novedosas en optimización web como Server Side Rendering (SSR) y Client Side Rendering (CSR). Además, se implementó una arquitectura Cliente - Servidor, que abarcó todas las etapas del proyecto, desde el levantamiento de requisitos hasta el diseño de la base de datos y las interfaces gráficas. El desarrollo de la aplicación se llevó a cabo siguiendo una metodología ágil, adaptando el marco de trabajo Scrum para una gestión eficiente del proyecto. Con el apoyo de la comunidad académica, se implementó y probó el software desarrollado, se registraron las opiniones en un cuestionario de Sistema de Escalas de Usabilidad (“SUS” por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos reflejan que el sistema cumple con las expectativas y su implementación apoyará significativamente en el proceso de reserva de espacios de la institución.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37085
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058222-D.pdfDEFENSA2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058222-R.pdfRESUMEN110,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058222.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.