Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37105
Título : Diferencias biomecánicas de la técnica “Tuit Chagui” en el Taekwondo con deportistas novatos y avanzados
Director(es): Coral Apolo, Gabriel Excehomo
Autor: Arteaga Mora, Jean Pierre
Palabras clave : BIOMECÁNICA
TAEKWONDO
TUIT CHAGUI
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.
Citación : Arteaga Mora, Jean Pierre (2022). Diferencias biomecánicas de la técnica “Tuit Chagui” en el Taekwondo con deportistas novatos y avanzados. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La biomecánica es una ciencia aplicada en el deporte del taekwondo que nos permite analizar distintas variables tanto técnicas como físicas para evaluar el rendimiento de nuestros deportistas y así obtener los resultados deportivos deseados. Objetivo: Determinar las diferencias biomecánicas de la tuit chagui en el Taekwondo con deportistas novatos y avanzados. Metodología: Se estudió a 20 deportistas del club de artes marciales Taebaek con especialidad de taekwondo, conformando dos grupos independientes (Grupo 1 Novatos: 10 deportistas; Grupo 2 Avanzados: 10 deportistas), en donde para pertenecer al grupo de deportistas novatos se consideró tener una experiencia mínimo de 6 meses de entrenamiento en Taekwondo y para pertenecer al grupo de deportistas avanzados se consideró tener mínimo una experiencia de 2 años de entrenamiento en Taekwondo sin dar relevancia a su grado de cinturón. Se estudio distintas variables de interés como el tiempo de ejecución, trayectoria, aceleración, velocidad y ángulo de abducción. Resultados: Se evidencia diferencias biomecánicas en la técnica de la tuit chagui presentando mejor rendimiento en seis de las siete variables para los deportistas avanzados. Conclusiones: Se concluye que la experiencia de los deportistas influye en el rendimiento técnico, se recomienda ampliar la investigación con un mayor rango de población o con deportistas involucrados en el alto rendimiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37105
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-0582261.pdfARTÍCULO ACADÉMICO268,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.