Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37120
Título : Relación entre el Credit Risk Management y el Costo Capital : caso sectorcooperativista del segmento dos del Ecuador, periodo 2018-2022
Director(es): Jiménez Silva, Erlinda Elisabeth
Autor: Escobar Casa, Cinthya Estefania
Guamán Burgasi, Joffrey Alexis
Palabras clave : RIESGO DE CRÉDITO
COSTO DE CAPITAL
COOPERATIVAS SEGMENTO DOS
RENTABILIDAD FINANCIERA
MOROSIDAD
Fecha de publicación : 28-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría.
Citación : Escobar Casa, Cinthya Estefania. Guamán Burgasi, Joffrey Alexis. (2023). Relación entre el Credit Risk Management y el Costo Capital : caso sectorcooperativista del segmento dos del Ecuador, periodo 2018-2022. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El riesgo de crédito en los últimos años ha venido siendo una de las incidencias que afectan de forma directa al sector cooperativista, ya que se ha registrado aumento de cartera vencida debido a que los socios tienen dificultades por la insolvencia de pagos, por ende, la presente investigación tiene como objetivo identificar la incidencia del Credit Risk Management sobre el costo de capital: Caso sector cooperativista ecuatoriano del segmento dos, periodo 2018-2022. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, empleando investigaciones de campo y documental, además se utilizó las encuestas como un instrumento para la recopilación de información, la cual fue aplicada a los gerentes o representantes de 21 cooperativas del segmento 2, también para la elaboración de cedulas financieras utilizamos los estados financieros descargados en el portal de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Seguido de un análisis de resultados y mediante la matriz FODA identificamos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las cooperativas para posteriormente implementar acciones y estrategias preventivas. Los resultados indican que el riesgo crediticio afecta de forma negativa a las COACS, por motivo, que el personal no tiene capacidad de implementar políticas, controles y procedimientos efectivos al momento de otorgar créditos ya que esto aumenta el incumplimiento de las obligaciones de pago. Finalmente, a partir de estos resultados implementamos una herramienta que ayuda a los otorgadores de crédito a tomar decisiones adecuadas en relación con el índice de morosidad y la rentabilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37120
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0871.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0871-P.pdfPRESENTACIÓN3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.