Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37124
Título : Relación entre el Credit Risk Management y el costo de capital: caso sector bancario ecuatoriano 2018- 2022
Director(es): Jiménez Silva, Erlinda Elisabeth
Autor: Calvache Guzmán, Derek Fabricio
Carpio Quillupangui, Luis Ramiro
Palabras clave : COSTO DE CAPITAL
RIESGO DE CRÉDITO Y SISTEMA BANCARIO
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría.
Citación : Calvache Guzmán, Derek Fabricio. Carpio Quillupangui, Luis Ramiro. (2023). Relación entre el Credit Risk Management y el costo de capital: caso sector bancario ecuatoriano 2018- 2022. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: La presente investigación enfoca la relación entre el Credit Risk Management y el costo de capital: caso sector bancario ecuatoriano 2018-2022, en la cual se ha considerado como variable independiente el Credit Risk Management y como variable dependiente el costo de capital, argumentada en la problemática de la existencia de impagos en los créditos otorgados por las entidades bancarias que ocasionan la existencia de cartera vencida e indicadores de morosidad. La metodología utilizada se alinea en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), aclarando que la prevalencia es cuantitativa apoyándose en lo cualitativo en el uso interpretativo de resultados y datos alcanzados. En la definición de la población se consideró los datos proporcionados por la página de la Superintendencia de Bancos al 2022, que arrojó un total de 23 bancos privados en el Ecuador, al ser una población pequeña se accedió a trabajar con la totalidad de la misma. Como hallazgos, se evidenció que los bancos tienen un portafolio crediticio diversificado en créditos de consumo, inmobiliarios, educativos, comerciales y microcréditos del sistema financiero, así como un gran porcentaje de estas entidades poseen indicadores financieros controlables, sin embargo muchas de estas entidades no cuentan con información oportuna sobre su situación financiera y crediticia, razón por la cual se propone una herramienta basada en un modelo gerencial informativo con dominio de indicadores financieros y crediticios de las entidades del sistema financiero, que les permita medir- controlar riesgos presentados para un adecuado manejo de Credit Risk Management y una asertiva toma de decisiones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37124
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0873.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN10,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0873-P.pdfPRESENTACIÓN2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.