Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37154
Título : Análisis multitemporal para la ubicación de actividades ilícitas en la frontera norte del Ecuador provincias de Carchi y Esmeraldas, mediante el uso de imágenes satelitales Sentinel-2 como apoyo a las operaciones militares
Director(es): Salazar Martínez, Rodolfo Jaime
Autor: Burbano Aldaz, Edgar Alessanderks
Ramírez Patiño, Miguel Ángel
Palabras clave : TELEDETECCIÓN
ILÍCITO
MINERÍA
DEFORESTACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Burbano Aldaz, Edgar Alessanderks y Ramírez Patiño, Miguel Ángel (2023). Análisis multitemporal para la ubicación de actividades ilícitas en la frontera norte del Ecuador provincias de Carchi y Esmeraldas, mediante el uso de imágenes satelitales Sentinel-2 como apoyo a las operaciones militares. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente estudio se utilizó imágenes satelitales Sentinel-2 para identificar las actividades ilícitas que están ocurriendo en frontera norte del Ecuador, específicamente en las provincias de Carchi y Esmeraldas, mediante un análisis multitemporal de las imágenes, desde el año 2019 hasta el año 2022. Para la elaboración del estudio, primero se recopiló las imágenes satelitales e información de interés de la zona de estudio con el fin de tener un diagnóstico. Luego se realizó un preprocesamiento de las imágenes satelitales Sentinel-2, que consiste en las correcciones radiométricas y atmosféricas, luego se hizo el procesamiento de las imágenes, para lo cual se realizó la combinación de bandas, se calcularon los índices espectrales (NDVI, NDMI y SAVI), se clasificaron las escenas de la ESA y con estos análisis se reclasificó las imágenes para poder identificar los posibles puntos donde estén ocurriendo actividades ilícitas. Una vez obtenidos estos puntos, se realizó un modelo para predecir las posibles actividades ilícitas, para lo cual se utilizó el software de modelamiento MaxEnt, que emplea una técnica de máxima entropía para calcular la probabilidad de que ocurra un fenómeno en particular. Para esto se realizó un análisis geoespacial de presencias y pseudoabsencias de las variables geográficas identificadas que influyen en la presencia de actividades ilícitas, y se introdujo estos datos en el programa de modelamiento para obtener las posibles zonas de ocurrencia de actividades ilícitas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37154
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058251-D.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058251-R.pdf52,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058251.pdf7,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.