Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37215
Título : | Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control del sistema de alimentación del motor de vehículo |
Director(es): | Paredes Gordillo, Cristian Alejandro |
Autor: | Gonzalez Chiriboga, Julio Enrique Villacis Ampudia, Walther David |
Palabras clave : | CONTROL ALERTA TEMPRANA MONITOREO ALIMENTACIÓN AIRE-COMBUSTIBLE DISEÑO CONSTRUCCIÓN |
Fecha de publicación : | ago-2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
Citación : | Gonzalez Chiriboga, Julio Enrique. Villacis Ampudia, Walther David (2023). Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control del sistema de alimentación del motor de vehículo. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | El suministro de aire-combustible es sin lugar a duda un sistema fundamental para la correcta operación del motor del vehículo. La falta de aire y combustible ocasionada por filtros, ductos y demás componentes mecánicos obstruidos o dañados, causa un mal funcionamiento del motor. En el presente trabajo se desarrolla un sistema de alerta temprana, control y monitoreo en tiempo real del sistema de alimentación de aire-combustible con la incorporación de elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos. Se toma como referencia los parámetros de operación de sensores, actuadores y demás componentes dentro del circuito original del vehículo Toyota Hilux utilizado para el fin; para tomar como punto de partida en la implementación del circuito en mención. Se realiza un diseño conceptual y detallado del sistema implementado, tomando en cuenta factores de evaluación aplicados a las diferentes alternativas propuestas. A continuación, se realiza el dimensionamiento de componentes mecánicos y electrónicos añadidos al sistema de alimentación aire-combustible de vehículo. Una vez construidos todos los componentes necesarios, se incorporan cuidadosamente en el vehículo, y de esta manera, a continuación, se proceda a realizar las pruebas de funcionamiento que validen el sistema implementado. Finalmente se realiza las conclusiones y recomendaciones del sistema de alertas, monitoreo y control basado en los datos tabulados y analizados para cada caso. El sistema implementado es de gran ayuda al momento de monitorear en tiempo real y alertar hacia el conductor, ante un posible mal funcionamiento en el sistema de alimentación aire-combustible, con un tiempo de reacción de 500 milisegundos, con la posibilidad de controlar la propagación de un desperfecto en el sistema; siendo eficiente y de fácil adecuación en cualquier vehículo, con un costo relativamente bajo. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37215 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ESPEL-MAI-0838-P.pdf | PRESENTACIÓN | 2,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPEL-MAI-0838.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 5,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.