Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37216
Título : Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control del sistema de refrigeración del motor de vehículo
Director(es): Paredes Gordillo, Cristian Alejandro
Autor: Chango Caguana, Medardo Rene
Portilla Fernández, Kevin Ricardo
Palabras clave : TEMPERATURA DE OPERACIÓN DEL MOTOR
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
SOBRECALENTAMIENTO DE MOTOR
ALERTA TEMPRANA
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Chango Caguana, Medardo Rene. Portilla Fernández, Kevin Ricardo (2023). Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control del sistema de refrigeración del motor de vehículo. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La finalidad de este proyecto es diseñar y construir un sistema de alerta temprana, monitoreo y control del circuito de refrigeración del motor de vehículo. Para esto, se consideraron factores como económicos, facilidad de adquisición de componentes mecánicos y electrónicos, así como también, las alternativas de diseño y ubicación de las diferentes partes de cada sistema adicionado al vehículo Hyundai Accent, que fue utilizado para desarrollar el presente trabajo. Después de tener la ubicación de todos los componentes se realizó el diseño conceptual y detallado de todas las partes incorporadas en el sistema. Para el diseño detallado, se utiliza un software CAD para modelar y dimensionar las partes y componentes. En la fase de construcción, se realiza la impresión 3D; a continuación, se incorpora los circuitos electrónicos con su respectiva programación del Arduino, base fundamental del presente trabajo. Se implementaron todos los componentes en el vehículo para posteriormente validar el funcionamiento del sistema y llegar a conclusiones efectivas en base al análisis de resultados basado en datos propios del sistema implementado. El sistema implementado muestra un comportamiento adecuado frente a cambios bruscos de temperatura del motor de vehículo, monitoreando y alertando de manera óptima, y a su vez, siendo capaz de controlar eficientemente la operación del mismo, evitando la posibilidad que existan daños prematuros en componentes del motor por temperaturas de operación anormales; denotando que es un sistema valido y replicable para cualquier vehículo automotor, con costos de adquisición reducidos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37216
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MAI-0839-P.pdfPRESENTACIÓN2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAI-0839.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.