Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37222
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMena Palacios, Jorge Stalin-
dc.contributor.authorCarrera Buse, Nelson Steef-
dc.contributor.authorMorales Tanquino, Esteban Renato-
dc.date.accessioned2023-10-18T14:54:28Z-
dc.date.available2023-10-18T14:54:28Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.citationCarrera Buse, Nelson Steef. Morales Tanquino, Esteban Renato (2023). Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto frontal y posterior mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD-CAE. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.es_ES
dc.identifier.otherMAI-0845-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37222-
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación se realizó un análisis biomecánico a los ocupantes de un Bus escolar, de chasis HINO FC9JL7Z, mediante un software CAD se realizó el modelado del minibús según los requisitos establecidos en el reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 041 para vehículos de transporte escolar de pasajeros, para después realizar el análisis biomecánico para impacto frontal y posterior mediante un software CAE. El modelo de chasis HINO FC9JL7Z es una opción popular para el transporte escolar en el ecuador, de tal manera que es importante realizar un análisis biomecánico para entender la afectación de los ocupantes en impactos frontales y posteriores. Cuando el bus colisiona de manera frontal contra un vehículo o barrera presente en su trayectoria, los ocupantes están expuestos a una fuerza de desaceleración significativa. Esto puede ocasionar lesiones en la cabeza, cuello, pecho, tórax, fémures y rodillas. Debido a su cambio brusco de velocidad se pueden ocasionar lesiones graves. Es un hecho que el portar cinturón de seguridad disminuye la gravedad de lesiones. En colisiones posteriores, donde otro vehículo impacta el minibús los ocupantes experimentan un efecto latigazo cervical debido a la rápido aceleración y desaceleración del vehículo. Los esguinces cervicales son las lesiones más comunes que se presentan al experimentar el efecto latigazo el cual puede resultar un dolor crónico y discapacidad a largos plazos. El estudio biomecánico brinda los recursos necesarios para diseñar un minibús escolar que cumpla con los criterios de lesiones en un maniquí Híbrido lll 50% percentil masculino según los valores límites permitido en el reglamento n°94 de CEPE, se utilizará un cinturón de seguridad de 3 puntos.es_ES
dc.description.sponsorshipESPELes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMINIBÚS ESCOLARes_ES
dc.subjectANÁLISIS BIOMECÁNICOes_ES
dc.subjectMANIQUÍ HÍBRIDO LLL 50% PERCENTIL MASCULINOes_ES
dc.subjectEFECTO LATIGAZOes_ES
dc.titleAnálisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto frontal y posterior mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD-CAEes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MAI-0845-P.pdfPRESENTACIÓN10,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAI-0845.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR21,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.