Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37230
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Otañez, Edgar Rubén-
dc.contributor.authorOña Paucar, Alan Fabricio-
dc.date.accessioned2023-10-18T17:02:42Z-
dc.date.available2023-10-18T17:02:42Z-
dc.date.issued2023-08-07-
dc.identifier.citationOña Paucar, Alan Fabricio (2023). Algoritmos inteligentes para el desarrollo del aprendizaje aritmético básico en niños no videntes por medio de una aplicación móvil lúdica. Carrera de Ingeniería en Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.es_ES
dc.identifier.otherSOF-0099-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37230-
dc.description.abstractLos estudiantes invidentes enfrentan situaciones en las que no pueden aprender aritmética como un estudiante que puede ver, las aplicaciones móviles no se especializan en la educación de estos estudiantes ya que no tienen la forma de adecuar los ejercicios para que el estudiante invidente aprenda, debido a que siempre presentan los mismos ejercicios, esto hace que los estudiantes memoricen el ejercicio y sus respuestas. Es por eso que se desarrolló una aplicación móvil para la enseñanza de aritmética que utilice algoritmos inteligentes y sea diseñada específicamente para estudiantes invidentes. Este software proporciona una experiencia de aprendizaje inclusiva, ofreciendo una interfaz accesible, además evalúa el progreso de los estudiantes y adapta el contenido en función del avance y las necesidades de cada alumno. Para validar este software se realizó un experimento con estudiantes de 5to grado, se dividió el grupo en 2. Se realizó un test inicial a todos, el grupo uno obtuvo un promedio de 12.6/20, el grupo dos de 12.8/20. Luego, el grupo uno empezó a usar la aplicación por un periodo de4 meses, mientras que el grupo dos continuó con el método de enseñanza tradicional, al finalizar el periodo del experimento se aplicó un nuevo test, los promedios mejoraron, el grupo uno obtuvo 17.13/20 y el grupo dos 14.8/20. Con estos resultados se pudo concluir que el uso de la aplicación fue efectiva en el grupo uno porque genero conocimiento mediante la generación de ejercicios basado en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipESPE-Les_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Software.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSOFTWARE LÚDICOes_ES
dc.subjectAPLICACIONES MÓVILESes_ES
dc.subjectALGORITMOS INTELIGENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE ARITMÉTICAes_ES
dc.subjectESTUDIANTES INVIDENTESes_ES
dc.titleAlgoritmos inteligentes para el desarrollo del aprendizaje aritmético básico en niños no videntes por medio de una aplicación móvil lúdica.es_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPEL-SOF-0099.pdfARTÍCULO ACADÉMICO816,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-SOF-0099-P.pdfPRESENTACIÓN1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.