Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37233
Título : Implementación de un módulo didáctico de aire acondicionado automotriz
Director(es): Sánchez Mosquera, Carlos Rafael
Autor: Toctaguano Centeno, Cristian Javier
Toctaguano Sánchez, Erick Leonel
Palabras clave : AIRE ACONDICIONADO
MÓDULO DIDÁCTICO
DIAGNÓSTICO DEL A/C
SIMULACIÓN DE FALLAS
ENTRENAMIENTO DEL A/C
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Toctaguano Centeno, Cristian Javier. Toctaguano Sánchez, Erick Leonel (2023). implementación de un módulo didáctico de aire acondicionado automotriz. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Abstract: En base a la creciente necesidad de la formación práctica en sistemas automotrices, el presente proyecto denominado "Implementación de un Módulo Didáctico de Aire Acondicionado Automotriz tiene como objetivo contribuir con el aprendizaje interactivo de los estudiantes a adquirir habilidades prácticas en el reconocimiento de componentes, análisis de funcionamiento, pruebas de temperatura y presión, diagnóstico de fallas y mantenimiento del sistema. El proyecto del módulo se ha llevado a cabo considerando un enfoque multidisciplinario que combina conceptos de ingeniería mecánica, los cuales han permitido desarrollar el diseño y construcción de la estructura que luego de realizar el análisis estático se logró evidenciar que soporta las cargas generadas por los componentes del sistema. Se aplicaron los conocimientos eléctricos para el desarrollo del esquema de control del sistema de aire acondicionado, en dónde se ha logrado evidenciar las conexiones de cada componente eléctrico y el circuito para la simulación de fallas. Se han incorporado componentes reales de sistemas de aire acondicionado automotriz, como compresores, evaporadores, condensadores, sensores y válvulas, montados en una estructura que simula el compartimiento del motor de un automóvil. Esta representación realista proporciona a los estudiantes una experiencia práctica que refleja las condiciones reales en las que trabajarán en la industria. En el mismo se han implementado circuitos eléctricos y sistemas de control que permiten la simulación de diferentes escenarios operativos y problemas potenciales que los estudiantes pueden encontrar en el campo. Además, se ha integrado tecnología de medición para que los estudiantes puedan realizar pruebas de temperatura y presión, analizar los resultados y tomar decisiones informadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37233
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0848.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0848-P.pdfPRESENTACIÓN4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.