Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37251
Título : Sistema de Re-Identificación de personas a través de las características biométricas : facial y la forma de caminar y softbiométricas : silueta corporal, textura y color de la vestimenta, con el uso de modelos no holísticos, aplicando técnicas computacionales avanzadas.
Director(es): Carrillo Medina, José Luis
Autor: Chicaiza Chicaiza, Bryan Stiven
Arteaga Chapi, Lenin Sebastián
Palabras clave : VISIÓN POR COMPUTRADORA
MACHINE LEARNING
CARACTERÍSTICAS BIOMÉTRICAS
RE-IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS
CARACTERÍSTICAS SOFT-BIOMÉTRICAS
Fecha de publicación : 18-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Software.
Citación : Chicaiza Chicaiza, Bryan Stiven. Arteaga Chapi, Lenin Sebastián (2023). Sistema de Re-Identificación de personas a través de las características biométricas : facial y la forma de caminar y softbiométricas : silueta corporal, textura y color de la vestimenta, con el uso de modelos no holísticos, aplicando técnicas computacionales avanzadas. Carrera de Ingeniería en Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de Re-Identificación de personas mediante el uso de rasgos soft-biométricos (silueta corporal, color y textura de la ropa) y rasgos biométricos (rostro y marcha), utilizando modelos no holísticos, técnicas de Visión por Computadora y modelos y/o algoritmos de Machine Learning. Para ello se planteó un escenario controlado el cual se encuentra ubicado en los pasillos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga. Este escenario consta de dos cámaras de videovigilancia, donde la primera cámara extrae las características biométricas y soft-biométricas de una persona mientras esta se encuentra caminando frente a la cámara, estos datos permiten a los modelos desarrollados obtener patrones únicos que servirán para un posterior reconocimiento. A su vez, la segunda cámara de seguridad re-identifica a la persona mientras esta se encuentra de espalda. Este sistema se desarrolló a través de un enfoque metodológico ágil por medio de la metodología Scrum, donde se llevaron a cabo 6 Sprints, cada uno con objetivos y entregables específicos. El primer sprint se centró en la obtención y preparación de datasets adecuados. Los sprints subsiguientes se dedicaron al desarrollo de modelos individuales: reconocimiento facial, identificación por la forma de caminar y características soft-biométricas. Posteriormente, se trabajó en la fusión de estos modelos para crear un sistema robusto y preciso. Finalmente, se realizó una fase de validación, ajustes y documentación. El sistema propuesto demostró ser eficiente en pruebas preliminares, presentado resultados acordes a la revisión de la literatura del proyecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37251
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-SOF-0118.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-SOF-0118-P.pdfPRESENTACIÓN1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.