Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37269
Título : Implementación de una aplicación web utilizando herramientas MDD y MDA, basada en principios de ingeniería web, desarrollando UX/UI en el lenguaje IFML
Director(es): Galarraga Hurtado, Juan Fernando
Autor: Alquinga Gualli, Wilmer Stalin
Pumisacho Ushiña, Lizbeth Abigail
Palabras clave : APLICACIÓN WEB
INGENIERÍA WEB
DESARROLLO BASADO EN MODELOS
ARQUITECTURA BASADA EN MODELOS
LENGUAJE DE MODELADO DE FLUJO DE INTERACCIÓN.
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnologías de la Información.
Citación : Alquinga Gualli, Wilmer Stalin y Pumisacho Ushiña, Lizbeth Abigail (2023). Implementación de una aplicación web utilizando herramientas MDD y MDA, basada en principios de ingeniería web, desarrollando UX/UI en el lenguaje IFML. Carrera de Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Durante los últimos años la creación de aplicaciones web se ha incrementado debido a su aplicabilidad en diferentes áreas donde puede mejorar la organización, productividad y costos. Pero una de las principales limitantes que tiene la implementación de una aplicación web es el tiempo de desarrollo que requiere y por ende el costo de esa aplicación, además de los costos de mantenimiento que se pueden requerir en el futuro. Debido a este incremento, se han tratado de crear diferentes formas de optimizar el proceso de desarrollo de estas aplicaciones mediante distintas soluciones basadas en la ingeniería web, una de las organizaciones que ha registrado varios estándares con este objetivo es la Object Managment Group OMG y dos de sus principales enfoques son el Desarrollo Basado en Modelos MDD y la Arquitectura Basada en Modelos MDA, a más de estas opciones también existen lenguajes como IFML que basan su desarrollo en el modelamiento de interfaces y el flujo final de la aplicación. En el presente trabajo se ha generado una aplicación web basada en estas tres propuestas, esto implica que no se ha codificado la funcionalidad de ninguna de las tres aplicaciones generadas, únicamente se han creado los modelos necesarios para que las herramientas correspondientes generen el código de la aplicación web. Además, al igual que una aplicación web creada de manera tradicional cada una de las aplicaciones puede ser desplegada y puesta en producción con relativa facilidad dependiendo del lenguaje de programación y la base de datos utilizada. Los resultados demuestran que las aplicaciones generadas tienen un buen rendimiento y cumplen con las funcionalidades para cada una de las entidades dentro del modelo utilizado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37269
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058285.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058285-D.pdfDEFENSA1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058285-R.pdfRESUMEN32,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.