Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37302
Título : Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control de la carga máxima permitida en un vehículo pick-up
Director(es): Paredes Gordillo, Cristian Alejandro
Autor: Chicaiza Chasi, Valmir Ariel
Morocho Tatayo, Jordan Xavier
Palabras clave : VEHÍCULO PICK-UP
GEOMETRÍA DE LA SUSPENSIÓN
MONITOREO DE CARGA
CONTROL DE LA SUSPENSIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Chicaiza Chasi, Valmir Ariel. Morocho Tatayo, Jordan Xavier (2023). Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control de la carga máxima permitida en un vehículo pick-up. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación aborda el diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control de la carga máxima permitida en un vehículo de tipo pick-up desarrollándose mencionado proyecto en un vehículo Mazda modelo BT - 50. El trabajo inicia con una revisión de la literatura actualizada sobre la temática tratada, para tomar como punto de partida a sistemas similares aplicados el vehículo. Seguidamente se desarrolla el diseño conceptual basado en necesidades y requerimientos planteados por los autores, mediante el cual se formulan alternativas para los diferentes componentes. Posteriormente, y una vez definida la mejor opción en base a criterios de evaluación, se realiza el diseño detallado de cada parte que conforma el sistema de alerta temprana, monitoreo y control. Una vez detallada la geometría definitiva para cada parte, se selecciona los componentes, se construye y se implementa el sistema en el vehículo con todas las características y bajo los parámetros definidos en planos y esquemas. A continuación, se realizan las pruebas de validación del sistema, las cuales permiten obtener datos que permiten realizar un análisis de los resultados obtenidos, y de esta manera, emitir conclusiones certeras sobre el sistema implementado en el vehículo. Se implementó un sensor de distancia en componentes posteriores de la suspensión del vehículo pick-up para establecer el rango permisible de carga que puede soportar, siendo monitoreado y mostrados continuamente sus parámetros al conductor, y a su vez, alertando al mismo de ser el caso, mediante alarmas sensoriales y graduales, que permiten que el usuario pueda controlar y corregir inmediatamente el problema. La eficiencia que muestra el sistema implementado tanto en la alerta temprana, el monitoreo y control sobre la carga en camionetas, denota que es adecuada y necesaria su incorporación en de vehículos de carga, permitiendo proteger y prolongar la vida útil de los componentes de la suspensión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37302
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MAI-0849-P.pdfPRESENTACIÓN3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAI-0849.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.