Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37315
Título : Despacho Económico con restricciones de seguridad considerando alta penetración de energías renovables.
Director(es): Ortiz Villalba, Diego Edmundo
Autor: Iza Pruna, Karla Abigail
Palabras clave : DESPACHO ECONÓMICO
ESTABILIDAD DE FRECUENCIA
RESTRICCIONES DE SEGURIDAD
ENERGÍAS RENOVABLES
Fecha de publicación : 10-jul-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Iza Pruna, Karla Abigail (2023). Despacho Económico con restricciones de seguridad considerando alta penetración de energías renovables. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga
Abstract: El presente trabajo de titulación desarrolla una herramienta computacional que integra un modelo de operación avanzado, el cual incluye restricciones de seguridad que garantizan estabilidad desde la perspectiva de estabilidad de frecuencia. Dicho modelo garantiza el desempeño adecuado de un sistema eléctrico de potencia, con una alta penetración de CGTs, después de la ocurrencia de una contingencia. Dentro del marco metodológico se emplea un enfoque de dos etapas que relaciona un entorno de simulación del sistema con un entorno de optimización de la operación de este. En el entorno de optimización se desarrolla la formulación e implementación de un despacho económico con restricciones de seguridad (enfocadas en la estabilidad de frecuencia) utilizando el lenguaje de programación de código abierto CVXPY. Además, se incorporan flujos de potencia DC y AC para brindar flexibilidad al momento de requerir un nivel específico de detalle del comportamiento del sistema. El entorno de simulación se desarrolla utilizando el software Power Factory DIgSILENT, en donde se llevan a cabo varias TDS para rescatar la respuesta inercial y respuesta primaria en frecuencia específica de cada unidad de generación sincrónica. La consideración de esta dinámica es incorporada de manera iterativa en el problema de optimización para actualizar las restricciones asociadas a la estabilidad de frecuencia. Para evaluar el desempeño de la herramienta se modelan varios escenarios de contingencia en el sistema de prueba de 6 barras de Garver, el mismo que ha sido modificado para considerar una alta participación de CGTs. Los resultados obtenidos son comparados con métodos tradicionales empleados por parte de los TSO para establecer diferencias.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37315
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0459.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0459-P.pdfPRESENTACIÓN4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.