Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37338
Título : Estudio del comportamiento del sueño en el rendimiento-esfuerzo físico, de la disciplina de orientación militar en deportistas del equipo de la Federación Deportiva Militar FEDEME
Director(es): Carrillo Fernández, Sofía Carolina
Autor: Zapata Mora, Exfry Giovanni
Palabras clave : SUEÑO
RENDIMIENTO FÍSICO
ESFUERZO FÍSICO
ORIENTACIÓN MILITAR
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.
Citación : Zapata Mora, Exfry Giovanni (2023). Estudio del comportamiento del sueño en el rendimiento-esfuerzo físico, de la disciplina de orientación militar en deportistas del equipo de la Federación Deportiva Militar FEDEME. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Varias investigaciones demuestran que existe una relación entre el sueño y el rendimiento físico de los deportistas, ya que, durante el descanso, el organismo trabaja en función del bienestar cerebral y físico, siendo un eje fundamental particularmente en el trascurso de una buena recuperación. El tener una calidad y cantidad de sueño adecuadas se asocia a mejores marcadores de salud ya que permite regular muchos procesos, psicológicos, inmunológicos, metabólicos corporales, hormonales y procesos de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia del comportamiento del sueño en el esfuerzo físico de los deportistas de la disciplina de orientación militar. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental descriptiva donde se tomó como muestra a los deportistas del equipo de la Federación Deportiva Militar FEDEME. Para la obtención de datos cuantitativos y cualitativos pertinentes para el análisis se aplicó test físicos, cuestionarios, matriz de datos y el soporte de implementos tecnológicos como reloj deportivo y aplicación de teléfono celular. Los resultados del estudio mostraron que un buen descanso nocturno influye de manera significativa en el rendimiento-esfuerzo físico de los deportistas. Siendo así que se concluye la importancia de implementar controles y guías para unas buenas prácticas del sueño saludable en deportistas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37338
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058430.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058430-D.pdfDEFENSA2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058430-R.pdfRESUMEN8,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.