Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37350
Título : Evaluación de las condiciones óptimas de fermentación con adición de levaduras comerciales para la obtención de etanol del efluente de la extractora agrícola Río Manso S. A
Director(es): Vargas Verdesoto, Rafael Eduardo
Autor: Recalde Villalba, Stefany Nicole
Palabras clave : POME
ETANOL
IMPACTO AMBIENTAL
LEVADURAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Recalde Villalba, Stefany Nicole (2023). Evaluación de las condiciones óptimas de fermentación con adición de levaduras comerciales para la obtención de etanol del efluente de la extractora agrícola Río Manso S. A. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El POME, por sus siglas en inglés "Palm Oil Mill Effluent" (Efluente de Molinos de Aceite de Palma), es un subproducto líquido resultante del proceso de extracción de aceite de palma. Su composición incluye aceites y grasas residuales, materia orgánica, compuestos fenólicos, sólidos suspendidos, nutrientes como nitrógeno y fósforo, y también puede contener trazas de productos químicos utilizados en el proceso de extracción. Debido a su carga contaminante y composición compleja, el tratamiento adecuado del POME es esencial para mitigar su impacto ambiental. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las condiciones óptimas de fermentación del efluente de la extractora agrícola Río Manso S.A., con el fin de analizar la posibilidad de obtener etanol de manera eficiente y rentable. El efluente presenta las siguientes características físico químicas, pH 5,9, una temperatura de 72, 3°C, también cuenta con 13,78 g/L de azucares reductores y 5,9 °Brix. Para realizar la fermentación alcohólica del efluente se añadió tres tipos de levaduras comerciales (Sacharomyces cerevisae) utilizando concentraciones de 15 g/L y 35 g/L de levaduras. El efluente presentó una fermentación a los 18 días en los cuales hubo un consumo de 13,73 g/L de efluente y 2°Brix, utilizando la levadura comercial FERMIPAN a 15 g/L de concentración, a diferencia del tratamiento control que tuvo un consumo de azucares reductores de 8,8 g/L y 0,5 °Brix, luego se realizó la destilación del tratamiento optimo obteniéndose 20 ml al cabo de 96 horas, al analizar el grado alcohólico del destilado mediante cromatografía de gases se pudo obtener un 5,64 %v/v de etanol. Estos resultados nos dan la pauta de que el efluente si puede ser fermentado para la conversión de bioetanol siendo un comienzo para futuros analices en los que se puede valorizar estos efluentes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37350
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058432-D.pdfDEFENSA2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058432-R.pdfRESUMEN134,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058432.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.