Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37368
Título : Identificación de los intervalos de confianza, anchos de banda y evolución temporal de las principales señales sísmicas del volcán Llaima
Director(es): Lara Cueva, Román Alcides
Autor: Arequipa Moreta, Xavier Alexander
Villacrés Figueroa, Esteban Eduardo
Palabras clave : APRENDIZAJE SUPERVISADO
MICROSISMOS
CARACTERIZACIÓN
WAVELET
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Telecomunicaciones.
Citación : Arequipa Moreta, Xavier Alexander y Villacrés Figueroa, Esteban Eduardo (2023). Identificación de los intervalos de confianza, anchos de banda y evolución temporal de las principales señales sísmicas del volcán Llaima. Carrera de Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El conocimiento de los volcanes brinda información acerca de su historia eruptiva, como los estilos de erupción y eventos sísmicos presentes, esta información permite evaluar el peligro asociado a la actividad volcánica. La vigilancia y monitorización de un volcán comúnmente se lo realiza de forma visual por medio de personal capacitado en el área y observatorios vulcanológicos; por esta razón es necesario estudiar métodos que permitan identificar de una manera automática posibles erupciones volcánicas mediante esta monitorización y reconocimiento de microsismos, con el fin de anticipar eventos eruptivos devastadores para salvaguardar la mayor cantidad de vidas. En este trabajo de investigación se plantea identificar características para distinguir entre las distintas señales de microsismos entre las que constan: volcano-tectónico, largo período, tremor y tectónico. La caracterización al emplear técnicas de aprendizaje de máquina tradicional (ML, del inglés Machine Learning), selecciona las características principales de los datos recopilados. Para conseguir este objetivo se emplean dos clasificadores de aprendizaje supervisado: Árbol de Decisión (DT, del inglés Decision Tree) y Máquina de Vector Soporte. Además, se emplean los valores de energía de los coeficientes resultantes de la Transformada Wavelet (WT, del inglés Wavelet Transform) multinivel como características de entrada a los modelos de ML, donde, cada característica obedece a un rango en el dominio de la frecuencia. Como resultado se determina que la caracterización de las señales de microsismos está definida por los coeficientes wavelet de detalle cD3, cD5 y cD7, que corresponden al rango de frecuencias de 6.25 a 12.5 Hz, 1.56 a 3.12 Hz y 0.39 a 0.78 Hz respectivamente. Estas características surgen tras determinar los mejores resultados al utilizar una wavelet de la familia Daubechies, 10 niveles de descomposición en la WT y un clasificador DT. Para corroborar los resultados, se reentrena el modelo DT con las tres características principales del dominio de la escala y se logra obtener un 76.2% de exactitud de clasificación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37368
Aparece en las colecciones: Carrera de Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058437-R.pdfRESUMEN14,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058437.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058437-D.pdfDEFENSA3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.