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Título : Implantación y certificación del servicio de firma electrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” – Sede Latacunga, utilizando ITIL V4
Director(es): Ron Egas, Mario Bernabé
Autor: Jaramillo Araujo, Brandon Steven
Palabras clave : INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA
FIRMA ELECTRÓNICA
CERTIFICADO DIGITAL
CERTIFICACIÓN
SOFTWARE LIBRE
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnologías de la Información.
Citación : Jaramillo Araujo, Brandon Steven (2023). Implantación y certificación del servicio de firma electrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” – Sede Latacunga, utilizando ITIL V4. Carrera de Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este trabajo de investigación aborda la implementación y certificación de un servicio de firma electrónica para la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga. Teniendo como referencia el proyecto de investigación “Transición, operación y mejora del servicio de firma electrónica del ESPE-CERT en el Departamento de Ciencias de la Computación utilizando ITIL V4”, se realizó una implementación mejorada del servicio en los laboratorios del ESPE CERT del DCCO sede Sangolquí, para que pueda ser usado por la comunidad universitaria de esta sede y la sede Latacunga. En esta nueva implementación se consideraron aspectos técnicos que deben tenerse en cuenta para certificar el servicio, acorde a lo establecido en los requerimientos de certificación especificados por la ARCOTEL. Se ha realizado un análisis de certificación, en el que se determinó los requerimientos económicos, legales y técnicos necesarios para poder certificar el servicio de firma electrónica con el organismo de control gubernamental correspondiente. Con estos requerimientos se evaluó de forma técnica e informática el servicio implantado, identificando áreas de mejora en la seguridad y distribución de los servicios, requiriendo una mayor asignación de recursos e infraestructura de TI. Estos hallazgos resaltan la importancia de continuar desarrollando el servicio de firma electrónica para brindar una solución confiable y segura a la comunidad universitaria. A través de esta evaluación, se realizó un plan de mejora en el que se propone acciones y recomendaciones, para que el servicio cumpla con los requisitos técnicos de certificación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37447
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información

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