Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37448
Título : Optimización de la solución nutritiva Steiner a diferentes concentraciones en flor de cáñamo medicinal (Cannabis sativa I.) var. Cherry Oregon, bajo invernadero
Director(es): Pérez Guerrero, Patricio Alejandro
Autor: Arcos Molina, Michelle Antonella
Palabras clave : CÁÑAMO
SOLUCIÓN STEINER
CANNABINOIDES
Fecha de publicación : 20-jul-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Arcos Molina, Michelle Antonella (2023), Optimización de la solución nutritiva Steiner a diferentes concentraciones en flor de cáñamo medicinal (Cannabis sativa I.) var. Cherry Oregon, bajo invernadero [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: El adecuado manejo nutricional es crucial para el desarrollo y producción de cannabinoides en el cultivo de Cannabis sativa var Cherry Oregon, asegurando el cumplimiento de regulaciones vigentes. Esta investigación determinó la dosis óptima de la solución nutritiva Steiner a diferentes concentraciones en plantas de cáñamo medicinal. Fue realizada en el invernadero del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias-INIAP en Ecuador, se emplearon 5 concentraciones de Steiner (50, 75, 100, 125, 150%). Variables agronómicas como altura, diámetro del cuello, estado fenológico, días de floración y presencia de flores macho se evaluaron, al igual que biomasa seca y contenido de cannabinoides en flores. Se observó efecto significativo (a >0.05) en altura y diámetro del cuello. La floración inició 37 días después del trasplante con flores pistiladas emergentes, seguida por engorde a los 78 días y senescencia a los 119 días. El tetrahidrocannabinol (THC) se mantuvo <1%, cumpliendo la regulación. Concentraciones 75% y 100% de la solución mostraron niveles superiores de cannabidiol (CBD) con 15,3% y 15,15%, respectivamente. La solución nutritiva al 125% y 100% promovió mayor crecimiento en altura y diámetro a la altura del cuello. La concentración al 125% también obtuvo mayor rendimiento con 810 g.m-2 o 8,1 Tn. Ha-1, superando al resto de concentraciones. En resumen, este estudio destaca la importancia del manejo nutricional en el cultivo de Cannabis sativa para optimizar la producción de cannabinoides y cumplir con las regulaciones, identificando concentraciones de solución nutritiva que mejoran características agronómicas y rendimiento de biomasa seca.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37448
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TT-0082.pdfTrabajo de titulación2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TT-p-0082.pdfPresentación2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.