Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37455
Título : La capacidad de mando y control en el Ejército Ecuatoriano al 2023 desde una visión prospectiva
Director(es): Carrillo Punina, Álvaro Patricio
Autor: Armas Vaca, Alexis Orlando
Paredes Calderón, Darwin Manolo
Palabras clave : COMANDO Y CONTROL
OPERACIONES MILITARES
PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
VIGILANCIA TECNOLÓGICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Armas Vaca, Alexis Orlando y Paredes Calderón, Darwin Manolo (2023). La capacidad de mando y control en el Ejército Ecuatoriano al 2023 desde una visión prospectiva. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación tiene como propósito fundamental el levantamiento de escenarios prospectivos tecnológicos respecto de las capacidades y características que los sistemas CXIVR tendrán en una perspectiva de tiempo que no va más allá del año 2033. Estos escenarios prospectivos permitirán proporcionar a la institución militar un marco tecnológico orientador, que admita seleccionar las características de los sistemas CXIVR que contribuyan de mejor forma a la eficiencia de las operaciones militares que realiza la Fuerza Terrestre. Para alcanzar los resultados planteados en la presente investigación, se ha considerado emplear un sistema de investigación híbrido que armonice el método tradicional de investigación científica, con el método de levantamiento de escenarios prospectivos determinado por Michel Godet; de tal forma que los resultados alcanzados tengan absoluta coherencia, consistencia, razonabilidad y, sobre todo, sean de total utilidad tanto para el ámbito académico, como institucional. En este contexto, el trabajo contiene dos resultados muy relevantes, el primero hace referencia a un estudio de vigilancia tecnológica que ha permitido conocer las capacidades que actualmente disponen los sistemas CXIVR ofertados por las empresas de la industria de la defensa mundial reconocidas en el top20 del ranking mundial. Por otro lado, el segundo aporte relevante constituye los escenarios prospectivos tecnológicos desarrollados como una forma de visualizar e inferir sobre las capacidades, características, generalidades particularidades y connotaciones que tendrán los sistemas CXIVR en la próxima década; de esta forma, el trabajo se constituye en un estudio de importancia significativa para la toma de decisiones que enfrentará la Fuerza Terrestre, en el momento de adquirir o implementar un sistema de ésta índole.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37455
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058492.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058492-R.pdfRESUMEN8,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058492-D.pdfDEFENSA3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.