Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37464
Título : Capacidad de mando y control del Ejército Ecuatoriano en la Provincia de Imbabura durante las operaciones militares de 2022
Director(es): Arauz Sánchez, Edgar Alfonso
Autor: Paredes Sevilla, Luis Estuardo
Peña Lescano, Edwin Gregorio
Palabras clave : CAPACIDAD MILITAR
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
SISTEMAS
MANDO Y CONTROL
TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Paredes Sevilla, Luis Estuardo y Peña Lescano, Edwin Gregorio (2023). Capacidad de mando y control del Ejército Ecuatoriano en la Provincia de Imbabura durante las operaciones militares de 2022. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se sustenta en la teoría de los sistemas, la misma que presenta el marco teórico apropiado para analizar la eficiencia en el proceso de toma de decisiones de la IVDE “AMAZONAS”, dado que este proceso evidencia la capacidad de mando y control que mantienen las autoridades sobre las distintas actividades y operaciones militares que se desarrollan en la jurisdicción de esta División. Se ha considerado como referencia a esta teoría, debido a que la infraestructura tecnológica y la toma de decisiones que ocurren en la IVDE, son parte de un engranaje mayor, como es el Ejército ecuatoriano. De manera especial, esta investigación se centra en la jurisdicción que incluye a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, provincias que en la actualidad concentran gran cantidad de actividades ilegales conexas al narcotráfico y al crimen organizado. La investigación tiene como objetivo fundamental verificar la eficiencia en la toma de decisiones y para el efecto, se consideró el análisis de la estructura organizacional, de la infraestructura tecnológica y el conocimiento que tiene el personal militar de la División en el ámbito de la capacidad de mando y control. La investigación se desarrolló bajo una modalidad de investigación aplicada de tipo mixta, dado que considera medir la efectividad del mando y control a través del análisis estadístico de la encuesta aplicada a una muestra significativa del universo de estudio, y también interpreta el sentir o la percepción que tiene el personal militar de la jurisdicción sobre la capacidad de mando y control durante las operaciones militares desarrolladas en el 2022. Los resultados alcanzados proporcionan una base importante para la toma de decisiones futuras y para asesorar al mando militar sobre necesidades institucionales latentes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37464
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058494.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058494-D.pdfDEFENSA10,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058494-R.pdfRESUMEN277,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.