Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37521
Título : Evolución del concepto de seguridad en el Ecuador y su incidencia en las políticas públicas de seguridad y defensa, para enfrentar las nuevas amenazas como es la minería ilegal, en la frontera norte, provincia de Esmeraldas, para el año 2023
Director(es): Pazmiño Silva, Mario Raúl
Autor: Játiva Guerrero, Jorge Luis
Yambay Guanoluisa, Edison Francisco
Palabras clave : CAPACIDADES MILITARES
SEGURIDAD
MINERÍA ILEGAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
FUERZAS ARMADAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Játiva Guerrero, Jorge Luis y Yambay Guanoluisa, Edison Francisco (2023). Evolución del concepto de seguridad en el Ecuador y su incidencia en las políticas públicas de seguridad y defensa, para enfrentar las nuevas amenazas como es la minería ilegal, en la frontera norte, provincia de Esmeraldas, para el año 2023. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolqui.
Abstract: Este estudio aborda la evolución del concepto de seguridad en Ecuador y su influencia en las políticas públicas de seguridad y defensa, con un enfoque en la creciente amenaza de la minería ilegal en la frontera norte de la provincia de Esmeraldas en 2023. El objetivo principal es comprender la evolución del concepto de seguridad y proponer una estrategia integral para enfrentar la minería ilegal en Esmeraldas. Se utiliza una metodología mixta y descriptiva, que incluye encuestas y entrevistas, para analizar la interrelación de las variables de investigación y abordar la problemática del tema. Durante la investigación, se identificó una evolución en la concepción de seguridad en Ecuador, pasando de un enfoque militar a uno más amplio y multidimensional. Sin embargo, la falta de uniformidad en las definiciones de seguridad ha generado obstáculos en la formulación de políticas coherentes. En este contexto, se reconoce la importancia de las Fuerzas Armadas en la gestión de amenazas como la minería ilegal y se destaca la necesidad de abordar los factores subyacentes y promover el desarrollo en las comunidades afectadas. Los resultados de la investigación sugieren la promoción de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas en la frontera norte, fortalecer la coordinación con la Policía Nacional y otras instituciones, unificar el concepto de seguridad mediante la interoperabilidad para fortalecer la defensa nacional, desarrollar un marco legal sólido y fomentar el desarrollo social y el apoyo a la población en la frontera norte. En resumen, este estudio ofrece una visión completa y precisa de la evolución del concepto de seguridad en Ecuador y proporciona recomendaciones sólidas para abordar la amenaza de la minería ilegal en la frontera norte de Esmeraldas en 2023.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37521
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058517-D.pdfDEFENSA3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058517.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058517-R.pdfRESUMEN89,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.