Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37584
Título : Diferencia biomecánica del estiramiento de espalda en arco entre géneros en estudiantes de bachillerato
Director(es): Calero Morales, Santiago
Autor: Espinosa Albuja, Carlos Enrique
Haro Simbaña, Jessica Thalia
Palabras clave : FLEXIBILIDAD ARTICULAR
ORGANISMO NO ENTRENADO
GÉNERO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Citación : Espinosa Albuja, Carlos Enrique y Haro Simbaña, Jessica Thalia (2023). Diferencia biomecánica del estiramiento de espalda en arco entre géneros en estudiantes de bachillerato. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La capacidad muscular de alargarse permite un mayor rango del movimiento articular, un factor de importancia que posibilita el ahorro de energía en los recorridos motrices. Disminuir la rigidez muscular, potencia la coordinación de los movimientos, previendo lesiones; por ello, estudios previos en organismos no entrenados posibilita la toma de decisiones para el diseño del contenido de la preparación del organismo desde el punto de vista del estímulo físico. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación analizar las diferencias en el estiramiento de espalda en arco por género, en estudiantes de bachillerato. Se aplica un muestreo intencional no probalístico, valorando 55 estudiantes de la Unidad Educativa “Cotogchoa” en la ciudad de Sangolquí, comparando por género la amplitud articular del estiramiento de la espalda en arco, la velocidad del movimiento, y su centro de gravedad. En el” Angulo de Espalda en Arco” se encontró un rango promedio de (38.32) en hombres y (15,62) en mujeres (p=0.000), existiendo una mayor capacidad de flexibilidad en el género femenino. La “Velocidad del Movimiento” se encontró un rango promedio de (25,90) en hombres y (30,52) en mujeres (p=0.287), mientras que el “Centro de Gravedad en X y Y” se evidenció diferencias significativas a favor del género femenino (p=0.000). En tal sentido, se recomienda ampliar el estudio a otros rangos etarios, y establecer estrategias prospectivas que culminen en el diseño de contenidos especializados de la preparación física por género, desde el enfoque de la actividad física especializada para organismos no entrenados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37584
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-058556-R.pdfRESUMEN121,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.