Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37739
Título : | Sistema web que permita a los estudiantes de décimo año de educación básica, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas |
Director(es): | Montúfar, Venegas Ricardo Andrés |
Autor: | Bolaños Tello, Sharlyd Imanol Montúfar, Venegas Ricardo Andrés |
Palabras clave : | MATEMÁTICAS APLICADAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI) VISUAL STUDIO CODE APRENDIZAJE INTERACTIVO |
Fecha de publicación : | 15-abr-2024 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Software. |
Citación : | Bolaños Tello, Sharlyd Imanol. Montúfar, Venegas Ricardo Andrés. (2024). Sistema web que permita a los estudiantes de décimo año de educación básica, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Carrera de Ingeniería en Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga. |
Abstract: | En los últimos años se ha identificado que los estudiantes de décimo año de educación básica presentan dificultades y falta de motivación en el área de las matemáticas, lo cual se refleja en los bajos resultados académicos. El uso de Tecnologías de la Información (TI) promueven una mayor motivación en los estudiantes al permitir un aprendizaje más dinámico, interactivo, tienen la posibilidad de realizar una educación más personalizada, adaptando los contenidos y actividades a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. De esta manera, el sistema busca brindar una herramienta de apoyo tanto para docentes como para estudiantes, con una gestión de contenidos optimizada que el docente puede ir actualizando conforme pasan los módulos, evaluaciones para tener en cuenta el progreso de cada estudiante que va analizando los temas propuestos y el desarrollo de ejemplos interactivos para que la educación no sea tan tradicional. Además, se adoptó la metodología ágil SCRUM, gestionando el trabajo mediante sprints para optimizar la productividad del equipo. Para el desarrollo del backend se trabajó con Laravel, un popular Framework PHP que facilita el desarrollo de aplicaciones web bajo el patrón MVC. Para el frontend se utilizó Next.js un framework de React con renderizado del lado del servidor, permitiendo una mejor optimización en el sistema. Además, se realizaron pruebas unitarias tanto en el frontend como en el backend con el fin de garantizar la efectividad del sistema. Los resultados obtenidos demuestran niveles de aceptación del sistema dentro de los rangos establecidos en las encuestas de los índices de usabilidad del sistema web. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37739 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPEL-SOF-0131.pdf | TRABAJO DE UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 5,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-SOF-0131-P.pdf | PRESENTACIÓN | 2,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.