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Título : Implementación de un módulo didáctico para el control y automatización de sistemas eléctricos y-o electrónicos en una aeronave a escala en el laboratorio de circuitos eléctricos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga.
Director(es): Chipugsi Calero, Freddy Julián
Autor: Guagalango Minga, Jhonatan Alexander
Palabras clave : SOLIDWORDS
AERONAVE KING AIR B200
VISUAL STUDIO CODE
TARJETA DE CONTROL ESP32
Fecha de publicación : 5-feb-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación.
Citación : Guagalango Minga, Jhonatan Alexander (2024). Implementación de un módulo didáctico para el control y automatización de sistemas eléctricos y-o electrónicos en una aeronave a escala en el laboratorio de circuitos eléctricos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga. Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El texto aborda la creación de un módulo didáctico partiendo de una aeronave Beechcraft Super King Air 200, diseñado con SolidWorks y escalado a 1:11.13. Este módulo, denominado "BSKA", permite operación automática y manual. El diseño mecánico se realizó mediante la creación de piezas en tres planos principales y su extrusión en el software SolidWorks, con la ayuda del ensamblaje se pudo observar la unión de todas las piezas. En la parte eléctrica/electrónica, se seleccionó motores, LEDs y diversos componentes para manipular las superficies de control, sistema de aterrizaje, propulsión e iluminación. La elección de la tarjeta ESP32 y el microcontrolador PIC16F877A, su programación en Arduino IDE y CCS C Compiler permiten la automatización y control del módulo. La fuente de alimentación se calculó considerando las demandas de los componentes, y se implementaron PCBs para conectarlos. El proceso de implementación incluye la impresión 3D de las piezas y su ensamblaje, seguido de pruebas iniciales. Se resalta el uso de la tecnología 3D para transformar el diseño en piezas físicas. Además, se detallan aspectos cruciales como la asignación de pines y posiciones iniciales para garantizar un movimiento seguro de los servomotores, el proyecto abarca el diseño, la selección de componentes, la programación y la implementación física de un módulo didáctico para el aprendizaje práctico en el campo de la automatización.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37822
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología Superior en Automatización e Instrumentación

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