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Título : Construcción de la carrocería del prototipo de vehículo de competición formula SAE eléctrico utilizando materiales compuestos para la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L
Director(es): Arias Pérez, Ángel Xavier
Autor: Morales Hermosa, Leandro Ismael
Tigasi Panchi, Luis de Jesús
Palabras clave : SAE (SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRICES)
AUTONOMÍA MECÁNICA
LAMINADO COMPUESTO
Fecha de publicación : mar-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz
Citación : Morales Hermosa, Leandro Ismael. Tigasi Panchi, Luis de Jesús (2024). Construcción de la carrocería del prototipo de vehículo de competición formula SAE eléctrico utilizando materiales compuestos para la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: La presente monografía aborda el diseño y construcción de la carrocería de un prototipo de vehículo de competición Formula SAE eléctrico, En el contexto automovilístico actual, la demanda de vehículos altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente ha impulsado el desarrollo de alternativas como los vehículos eléctricos. El objetivo de este estudio fue desarrollar una carrocería que cumpliera con los requisitos de rendimiento, seguridad y peso de las reglas de competición de la Fórmula SAE, priorizando el uso de materiales compuestos. Estos materiales proporcionan importantes ventajas en términos de resistencia, ligereza y flexibilidad de diseño, que son factores esenciales para la eficiencia y la competitividad en el campo. Se describe detalladamente el proceso de construcción, desde la elaboración del molde hasta la aplicación del laminado compuesto. Se analizan métodos de fabricación como la infusión de resina y el curado al vacío para producir una carrocería de alta calidad y alto rendimiento. Los resultados obtenidos muestran que el uso de materiales compuestos en las carrocerías de los coches eléctricos de Fórmula SAE puede reducir significativamente el peso y mejorar la eficiencia energética y el rendimiento en pista. En conclusión, este estudio proporciona un enfoque detallado y práctico para la construcción de carrocerías de autos de competición formula SAE y destaca los beneficios y consideraciones clave del uso de materiales compuestos. Se espera que los resultados ayuden a los futuros equipos de tecnología e ingeniería automotriz a encontrar soluciones innovadoras y sostenibles en el diseño de vehículos de alto rendimiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37902
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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