Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37965
Título : | Estudio del proceso de la escritura inicial para desarrollar destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en niños del nivel de preparatoria¿ |
Director(es): | Solís Jarrín, Mónica del Carmen |
Autor: | Espinoza Lujan, Josabeth Irene Flores Andino, Angela Doménica |
Palabras clave : | ESCRITURA INICIAL MACRO DESTREZAS LINGÜÍSTICAS COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PREPARATORIA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. |
Citación : | Espinoza Lujan, Josabeth Irene y Flores Andino, Angela Domenica (2024). Estudio del proceso de la escritura inicial para desarrollar destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en niños del nivel de preparatoria. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Master Sangolquí. |
Abstract: | La presente investigación se enfoca ¿De qué manera se realiza el proceso de escritura inicial para desarrollar las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en niños del nivel de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Riobamba” ?, el objetivo principal es determinar el proceso secuencial de la escritura inicial para desarrollar las destrezas de comprensión y expresión oral-escrita en niños del nivel de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Riobamba”. En el aspecto metodológico la investigación tiene un diseño de campo y se define como cualitativa puesto que se realizó una búsqueda bibliográfica y la utilización de instrumentos como: encuesta y ficha de observación; cuantitativa, debido a que esta variable posibilitó la cuantificación de los resultados obtenidos. Se considera la participación de 4 docentes, 2 en jornada matutina y 2 en jornada vespertina; 140 niños, 71 niñas y 69 niños entre 5 a 6 años del nivel de Preparatoria, divididos en cuatro grupos respectivamente: Preparatoria Paralelo “A” matutina y vespertina, Preparatoria Paralelo “B” matutina y vespertina. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la encuesta se determina que los docentes no incrementan nuevas estrategias metodológicas para la construcción de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; una vez ejecutada la ficha de observación se evidencia que los niños de la jornada matutina muestran bajo rendimiento en las destrezas del ámbito de comprensión y de expresión tanto oral como escrita, en comparación con sus pares de la jornada vespertina quienes presentan un rendimiento significativamente superior. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37965 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-058693-D.pdf | DEFENSA | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058693-R.pdf | RESUMEN | 383,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058693.pdf | TRABAJO DE INTEGRACION CURRICULAR | 7,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.