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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRon Egas, Mario Bernabé-
dc.contributor.authorAbadiano Guamantica, Sahian Alejandra-
dc.contributor.authorCamacho Tene, Santiago Alexander-
dc.date.accessioned2024-06-13T23:45:18Z-
dc.date.available2024-06-13T23:45:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAbadiano Guamantica, Sahian Alejandra y Camacho Tene, Santiago Alexander (2024). Propuesta de un modelo de madurez de la cultura de Ciberseguridad para una IES. Carrera de Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other058647-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38048-
dc.description.abstractLa Cultura de Ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave para la gestión de riesgos informáticos a nivel organizacional. El siguiente resumen destaca los puntos críticos, las tácticas empleadas y los beneficios de la creación de este modelo, ofreciendo una perspectiva general del camino hacia una cultura de ciberseguridad sólida y adaptable. En este estudio¿se elaboró un modelo de la cultura de ciberseguridad aplicable a Instituciones de Educación Superior. La metodología consistió en una extensa revisión bibliográfica de nueve modelos de madurez de ciberseguridad, y a su vez se aplicó el método ecléctico, el cual consiste en la combinación de elementos de diversas fuentes. A partir de esto se definen siete componentes principales: gobernabilidad y controles organizacionales, capacitación y concienciación en habilidades de ciberseguridad, marco jurídico y normativo de la estrategia de ciberseguridad, gestión de activos tecnológicos, gestión de usuarios y accesos, estrategias de gestión de riesgos y amenazas, protección de la información y procedimientos. Estos componentes abarcan controles relacionados a los distintos grupos ocupacionales dentro de una Institución de Educación Superior. Para el modelo se definen también los niveles de madurez, que se obtienen mediante la misma metodología, entonces se tienen seis niveles, empezando con el nivel 0– Cultura inexistente, nivel 1–inicial, nivel 2–Planificado, nivel 3– Establecido, nivel 4–Certificado y nivel 5–Innovado, siendo el nivel 0 el más bajo y el indicativo de una cultura de ciberseguridad deficiente o casi inexistente; y el nivel 5, el nivel de madurez más alto, que representa una cultura bien cimentada, definida, y en proceso de mejora continua.¿es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnologías de la Información.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCIBERSEGURIDADes_ES
dc.subjectMODELO DE MADUREZes_ES
dc.subjectISO 27001es_ES
dc.subjectCULTURA DE CIBERSEGURIDADes_ES
dc.subjectINSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titlePropuesta de un modelo de madurez de la cultura de Ciberseguridad para una IESes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información

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