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Título : Incidencia de un programa de danza folklórica Nacional en la motricidad del adulto mayor del Asilo de Ancianos de Esmeraldas en edades comprendidas de 65 años
Director(es): Obando, Aracely
Autor: Paucar Morales, Alejandra Elizabeth
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA
DANZA
BAILOTERAPIA
MOTRICIDAD
ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 19-jul-2011
Editorial: SANGOLQUI / ESPE / 2011
Citación : Paucar Morales, Alejandra Elizabeth ( 2011). Incidencia de un programa de danza folklórica Nacional en la motricidad del adulto mayor del Asilo de Ancianos de Esmeraldas en edades comprendidas de 65 años. Carrera en Ciencias de la actividad física deportes y recreación. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Cuando un Adulto Mayor pierde la habilidad para hacer cosas por sí solo, no se debe tan sólo al envejecimiento. Una de las principales razones es la inactividad. Los Adultos Mayores inactivos pierden terreno en cuatro áreas muy importantes y necesarias para conservar la salud y la independencia, situación que es perfectamente reversible a través del ejercicio. - área de la resistencia - área del fortalecimiento - área del equilibrio - área de la flexibilidad. El adulto mayor puede beneficiarse de una cantidad moderada de actividad física. No es necesario que sea muy extenuante lo importante es adoptar la actividad física como parte de la rutina diaria. El adulto mayor debe realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada, al menos cinco días a la semana, o acumular los 30 minutos en sesiones de diez minutos o más. Otra opción es realizar actividad física más vigorosa por 20 minutos, tres días a la semana; o una combinación de ambas, en dependencia de sus condiciones físicas. Asimismo se recomienda incluir un régimen de fortalecimiento muscular dos veces a la semana, consistente en una o dos sesiones de 8 a 10 ejercicios, con 10 a 12 repeticiones, con un esfuerzo cercano al máximo y en el que se incluyan los todos los grupos musculares mayores. Los adultos mayores también deberán integrar ejercicios de balance y flexibilidad. Un programa ideal debe incluir: calentamiento, ejercicio aeróbico y enfriamiento. Completando con ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento. Los períodos de calentamiento y enfriamiento deben prolongarse, porque los niveles constantes de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la ventilación se alcanzan con mayor lentitud. Estos períodos deben durar aproximadamente 20 minutos. El objetivo fundamental del programa esta orientado a promover acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de capacitación y recreación que tiendan a mejorar su calidad de vida.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4276
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de las Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación

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