Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4656
Título : Establecimiento de un protocolo para la propagación masiva in vitro de cabuya azul (Agave americana l.) y cabuya blanca (furcraea andina Trel)
Director(es): Jadán, Mónica
Autor: Criollo Figueroa, Orfa Hipatia
Palabras clave : CULTIVO IN VITRO
CÉLULAS
TEJIDOS VEGETALES
ÁPICES CAULINARES
AGAVES
MICROPROPAGACIÓN
Fecha de publicación : Aug-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Criollo Figueroa, Orfa Hipatia ( 2011 ). Establecimiento de un protocolo para la propagación masiva in vitro de cabuya azul (Agave americana l.) y cabuya blanca (furcraea andina Trel). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Las especies Agave americana L. y Furcraea andina Trel., conocidas comúnmente como cabuyas, pertenecen a la familia Agavaceae. Estas plantas son de importancia industrial ya que se las utiliza para la extracción de fibras naturales, para la obtención de bebidas fermentadas y sustancias precursoras de esteroides; por ende su importancia ambiental y económica. Se desarrolló un protocolo para la micropropagación masiva de las cabuyas a partir de ápices caulinares procedentes de rizomas de Agave americana L. y de plantas en crecimiento de Furcraea andina Trel., resultado de la evaluación de varios procedimientos en las etapas de establecimiento, multiplicación y enraizamiento. En la primera etapa, la desinfección superficial se realizó mediante un pre-tratamiento adicional basado en la inmersión de los explantes primarios en agua, detergente (2gL-1) e hipoclorito de sodio (0,077%) durante 16 horas. Posteriormente, se evaluaron tres tratamientos de desinfección y los ápices caulinares se establecieron en un medio sólido nutritivo sin reguladores de crecimiento por 30 días, donde se obtuvo un rango de contaminación total de 0 a 20%. La máxima inducción de brotes en Agave americana L. fue obtenida con 3 mgL-1 de BA y 1 mgL-1 de ANA, a la sexta semana de cultivo, obteniendo 11,4 brotes. En Furcraea andina Trel. la mejor respuesta fue de 0,33 brotes con 3 mgL-1 de BA y 0,5 mgL-1 de ANA. El enraizamiento de los brotes obtenidos in vitro se alcanzó en medio M&S con vitaminas suplementado: con 2 mgL-1 de AIA, con 0,5 mgL-1 de IBA o sin reguladores de crecimiento, con eficiencia de 80 a 90,91% en Agave americana L. y de 100% en Furcraea andina Trel., a los 30 d de incubación. Refiriéndose a los resultados, el protocolo de micropropagación para Agave americana L., es viable en los términos experimentales aplicados; mientras que para Furcraea andina Trel., la etapa de multiplicación presentó bajo rendimiento por lo que requiere se evalúen protocolos con diferentes términos experimentales a los aplicados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4656
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-032756-RB.epsREGISTRO BIBLIOGRAFICO240,6 kBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-032756.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-032756-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT7,93 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.