Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4658
Título : Análisis y evaluación de las propiedades mecánicas de resistencia en juntas soldadas bajo el proceso FCAW afectadas por elevadas temperaturas (incendios), aplicando métodos de ultrasonido y ensayos mecánicos
Director(es): Ocaña, Edwin
Autor: Carvajal Salvador, Juan Fernando
Romero Proaño, Juan Sebastián
Palabras clave : RESISTENCIA DE MATERIALES
DISEÑO DE ESTRUCTURAS
ESTRUCTURAS DE ACERO
SOLDADURA
TEMPERATURAS ALTAS
CONSTRUCCIONES METÁLICAS
Fecha de publicación : Oct-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Carvajal Salvador, Juan Fernando ( 2011 ). Análisis y evaluación de las propiedades mecánicas de resistencia en juntas soldadas bajo el proceso FCAW afectadas por elevadas temperaturas (incendios), aplicando métodos de ultrasonido y ensayos mecánicos. Carrera de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El diseño y construcción de estructuras metálicas posee una relevancia creciente en nuestro país, llegando a ser un importante motor económico en muchas áreas. El estado de las uniones en estructuras es de gran interés industrial, por lo que se ha hecho común el uso del proceso FCAW a fin de darle continuidad a la soldadura, garantizando calidad y velocidad en la construcción. El objetivo de este trabajo es determinar mediante ENDs la existencia de discontinuidades internas o externas en la soldadura en aceros ASTM A36 y ASTM A588 que ha sido afectada por elevadas temperaturas (300°C, 600°C y 900°C) y posteriormente enfriadas bruscamente con agua, así como evaluar sus propiedades mecánicas por medio de ensayos destructivos. El procedimiento para la evaluación de la soldadura está descrito en las normas AWS D1.1 y AWS D1.5; basados en ésta normativa fueron fabricadas las probetas y realizados los ensayos. Además de los ensayos requeridos en la norma, se consideró pertinente adicionar pruebas de impacto, dureza y tracción en el cordón de soldadura para verificar variaciones en la fragilidad y dureza del material de aporte. Para la realización del presente trabajo se desarrolló un procedimiento para la utilización del equipo de ultrasonido EPOCH 1000i perteneciente al laboratorio de Ciencia de los Materiales del DECEM. Además, este procedimiento podrá ser utilizado en futuras aplicaciones si así se requiere. Los resultados no muestran diferencias significativas entre las juntas expuestas a elevadas temperaturas y las mantenidas a temperatura ambiente, a excepción de 900 °C donde ciertas probetas fueron afectadas por el cambio de temperatura.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4658
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-032796.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-032796-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO910.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-032796-P.pptPRESENTACIÓN POWER POINT3.43 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.