Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5013
Título : Determinación de Aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 presentes en harina de maíz del sector Tumbaco mediante el uso de columnas de inmunoafinidad (IAC) y cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC)
Autor: Vallejo López, María José
Palabras clave : MICROORGANISMOS
BACTERIOLOGÍA
HONGOS
CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS
AFLATOXINAS
Fecha de publicación : Jan-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Vallejo López, María José ( 2012 ). Determinación de Aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 presentes en harina de maíz del sector Tumbaco mediante el uso de columnas de inmunoafinidad (IAC) y cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Universidad de las Fuerzas Armadas. Sede Sangolquí.
Abstract: La ocurrencia de aflatoxinas en gramíneas es relativamente alta en las zonas templadas y climas subtropicales. En Ecuador no existe una normativa de regulación para aflatoxinas ni un programa sistemático de vigilancia y monitoreo sobre la contaminación por hongos micotoxigénicos en alimentos de consumo humano o animal. Este trabajo se realizó para establecer los niveles reales de contaminación de aflatoxinas en harina de maíz, datos con los que sea posible definir directrices de regulación a nivel gubernamental para la comercialización de harina de maíz. Para esto, se tomaron 50 muestras de locales minoristas (32), supermercados (11) y mercados (7) en el sector valle de Tumbaco, las que se analizaron por duplicado mediante la técnica de cromatografía líquida de alta eficiencia HPLC y columnas de inmunoafinidad IAC. Coincidiendo con lo reportado a nivel mundial para muestras de maíz, se encontró que los niveles de contaminación por aflatoxinas B2, G1 y G2 posiblemente cancerígenas, están por debajo del nivel máximo permisible por la Unión Europea (8 ?g. Kg-1) siendo la de mayor incidencia la aflatoxina B1, sustancia cancerígena de nivel 1, detectada en el 78% del total de las muestras, superando las normativas internacionales en 13 de ellas, el subgrupo minoristas fue el que presentó los mayores niveles de contaminación para AFB1. Estos resultados indicaron que la harina de maíz analizada constituye una amenaza para la salud pública y debe ser regulada por las leyes ecuatorianas de inocuidad alimentaria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5013
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033049-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT14,5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-033049.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-033049-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO322,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.