Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5096
Título : Automatización de una curvadora de tubo marca margua, e implementación de un sistema de posicionamiento para el curvado de tubos hasta 50mm de diámetro y un espesor de 2mm para la empresa de carrocerias "Centauro"
Autor: Bustillos Moreno, Cristian Rafael
Quillupangui Tipán, José Vladimir
Palabras clave : CURVADO DE TUBOS - AUTOMATIZACIÓN
INDUSTRIA CARROCERA - CONTROL AUTOMÁTICO
INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA
Fecha de publicación : Jan-2012
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2012
Citación : Bustillos Moreno, Cristian Rafael. Quillupangui Tipán, José Vladimir (2012). Automatización de una curvadora de tubo marca margua, e implementación de un sistema de posicionamiento para el curvado de tubos hasta 50mm de diámetro y un espesor de 2mm para la empresa de carrocerias "Centauro" Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica; Carrera de Ingeniería Electromecánica. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El proyecto trata sobre la automatización de una máquina curvadora de tubo convencional para la Empresa de Carrocerías CENTAURO. La razón del planteamiento del este proyecto, se refleja en la necesidad de optimizar recursos y mejorar tiempos de procesamiento de perfiles de asientos. En un principio la máquina curvadora de tubo poseía un sistema de sujeción del tubo convencional, es decir, el tubo era sujetado mediante dos tornillos sin fin. Lo que se hizo fue reemplazar el mencionado sistema por cilindros neumáticos para que actúen de forma coordinada y de acuerdo a la programación asignada a cada tipo de asiento. Para conseguir el posicionamiento gradual necesario para la elaboración de un perfil de asiento, el operador tenía que mantener el tubo en forma manual. Aquello no garantizaba la exactitud de medidas que establecen las normas de construcción. Por lo tanto se diseñó y construyó un posicionador gradual automático que garantice la exactitud angular del tubo a ser procesado, controlado por un PLC que luego de ser programado acciona en forma coordinada electroválvulas (cilindros neumáticos) y motor reductor (posicionador) de acuerdo al tipo de asiento seleccionado en el tablero de mando.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5096
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DT-ESPEL-0878.pdfDIAPOSITIVAS DE LA TESIS5,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-0878.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.