Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5211
Título : Desarrollo de un Aplicativo Business Intelligence para el área Administrativo Financiera de la Empresa Eléctrica "Quito" S.A.
Autor: Mencias Imbaquingo, Amy Jhoana
Mencias Imbaquingo, James Andrés
Palabras clave : INGENIERIA DEL SOFTWARE
BASES DE DATOS
PROGRAMACIÓN
TECNOLOGÍAS
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Fecha de publicación : 5-ene-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE /2012
Citación : Mencias Imbaquingo, Amy Jhoana ( 2012 ). Desarrollo de un Aplicativo Business Intelligence para el área Administrativo Financiera de la Empresa Eléctrica "Quito" S.A. Carrera de Ingeniería en Sistemas e informática. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Business Intelligence es una recopilación de tecnologías, herramientas y procesos iterativos, que permite el análisis de información sobre alguna área determinada, de esta forma se pueden sacar patrones y conclusiones que permitan transformar los datos existentes dentro de una organización, en información valiosa y sustentable, que facilite la interpretación y entendimiento de los usuarios que hacen uso de esta información, para la correcta y óptima toma de decisiones. Este conjunto de tecnologías, herramientas y procesos permitirán reunir, transformar y depurar los datos que se encuentren en forma desestructurada y que provengan de bases de datos operacionales, evitando la existencia de datos irrelevantes para los usuarios. Actualmente se puede encontrar varias herramientas de BI que ofrecen la posibilidad de analizar datos con diferentes tratamientos sobre estos, una de las cuales se utilizará para el desarrollo de este proyecto. Este proyecto de Business Intelligence está dirigido al área Administrativo Financiera de la Empresa Eléctrica "Quito" S.A, con el objetivo de brindar a los directivos, la facilidad de tomar decisiones, en base al despliegue concreto y resumido de la información. Actualmente el área Administrativo Financiera de Empresa Eléctrica Quito S.A no cuenta con un sistema Business Intelligence que apoye a los directivos y jefes departamentales al análisis de la información, haciendo muy compleja la toma de decisiones y la visualización de los datos, ya que estos se encuentran en forma desestructurada y sin procesarse, así como también se generan manualmente reportes individuales, esto conlleva a la utilización del tiempo de los desarrolladores y al uso de la base de datos de producción provocando, en muchos casos, excesivo tráfico de información y haciendo más lentos los tiempos de respuesta de los reportes, procesos y demás actividades de la empresa. La toma de decisiones dentro de la EEQ debería ser estratégica e inmediata, situación que en la actualidad no se ha alcanzado a nivel gerencial y directivo en la empresa, debido a que los datos se encuentran en constante crecimiento, están almacenados en bases de datos operacionales, y no pueden ser analizados en forma personalizada según las necesidades y parámetros de cada departamento.Tanto el gerente como directivos y jefes departamentales deberían tener acceso directo a la información para poder analizarla de forma personalizada, ya que existen varios escenarios que requieren de esto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5211
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033072-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO 269,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-033072.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 17,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.