Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5224
Título : Efecto de la fertilización con NPK, sobre el desarrollo, estado nutritivo y rendimiento de plantas de palmito (Bactris gasipaes Kunth) inoculadas con micorrizas arbusculares nativas, en Santo Domingo
Autor: Solano Valarezo, Rodrigo Hernán
Palabras clave : HONGOS MICORRIZICOS ARBUSCULARES
PALMITO INOCULADO
MICORRIZAS ARBUSCULARES NATIVAS
FERTILIZACIÓN CON NPK
Fecha de publicación : May-2012
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE-IASA II / 2012
Citación : Solano Valarezo, Rodrigo Hernán (2012). Efecto de la fertilización con NPK, sobre el desarrollo, estado nutritivo y rendimiento de plantas de palmito (Bactris gasipaes Kunth) inoculadas con micorrizas arbusculares nativas, en Santo Domingo. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. ESPE-IASA II. Sede Santo Domingo.
Abstract: Uno de los mecanismos naturales que mejoraran la eficiencia en la asimilación de nutrientes y aumenta el crecimiento de las plantas, es la asociación de las plantas con micorrizas arbusculares nativas. Con este antecedente la presente investigación pretende generar información técnica sobre el crecimiento del palmito inoculado con Hongos Micorrícicos Arbusculares (HMA) y su efecto al combinar con fertilización a base de NPK. Las plantas de palmito previamente inoculadas en etapa de vivero con HMA nativos presentaron un mayor crecimiento en relación a las plantas sin inocular; sobre todo en altura, diámetro del tallo, número de hojas, índice de vigor y número de hijuelos, evidenciándose los mejores resultados cuando las plantas tenían una dosis completa de N1P1K1 (200 kg ha-1 N + 50 kg ha-1 P + 300 kg ha-1 K). Las micorrizas arbusculares nativas influyeron positivamente en mejorar el estado nutritivo de las plantas de palmito, observándose una mayor concentración foliar de N, P, K, Zn, Mn, y Fe, en relación a los testigos T9 y T10 que no fueron inoculados. El mejor rendimiento se obtuvo con el tratamiento N1P1K1 (200 kg ha-1 N + 50 kg ha-1 P + 300 kg ha-1 K) en las plantas inoculadas, sin embargo, económicamente hablando, el mejor fue el tratamiento N0P1K0 (0 kg ha-1 N + 50 kg ha-1 P + 0 kg ha-1 K).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5224
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA II -002401-P.pptxPRESENTACION POWER POINT13.4 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE- IASA II-002401-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO521.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA II-002401.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 39.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.