Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5252
Título : Desarrollo de las funciones básicas (Coordinación Visomotora) como prevención de los trastornos específicos de aprendizaje de los niños de primer año de básica del Colegio Militar Abdón Calderón
Autor: Vaca Montenegro, Paola Alejandra
Palabras clave : COORDINACIÓN VISOMOTORA
APRENDIZAJE
CAPACIDADES PERCEPTIVAS
COEFICIENTE VISOMOTOR
GRAFOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : Feb-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Vaca Montenegro, Paola Alejandra (2012). Desarrollo de las funciones básicas (Coordinación Visomotora) como prevención de los trastornos específicos de aprendizaje de los niños de primer año de básica del Colegio Militar Abdón Calderón. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo es el resultado de una exhaustiva investigación, respecto a los problemas de aprendizaje que presentan los educandos, para aprender a leer, escribir y razonar, y que se evidentes a partir del segundo año de básica; por ello el fin de esta investigación es que a más de establecer las causas desde la base que es el Primer Año de Básica (¿Jardín de Infantes¿), se busca dar solución a través de la prevención de las dificultades o trastornos en el aprendizaje, mediante la ejecución de varias actividades lúdicas que permitan el desarrollo de las funciones básicas (dominancia lateral, percepción y discriminación visual, percepción y discriminación auditiva, motricidad fina, motricidad gruesa, esquema corporal, orientación temporal y espacial, equilibrio estático y dinámico, ritmo, nudo categorial, cierre auditivo vocal, coordinación viso-motora, coordinación sensoperceptiva, fonetismo, seriación, clasificación y correspondencia), principalmente la coordinación visomotora; ya que de esta manera, se pretende prevenir baja autoestima y depresión de los niños y niñas, como también evitar frustraciones futuras para los Padres de Familia, siendo esta una problemática de suma importancia, es necesario la participación del equipo interdisciplinario, en donde Padres de Familia, Educadoras y Psicólogo trabajen juntamente a fin de lograr erradicar la deserción escolar. Por ello es ineludible, que los niños y niñas finalicen el primer año de básica, con una madurez total de sus áreas, listos para el inicio al proceso de la lectura, escritura y cálculo matemático.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5252
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033183-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT9.68 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-033183.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.