Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5599
Título : Medidas de Control de bajo impacto ambiental para mitigar la moniliasis (Moniliophthora roreri Cif y Par. Evans et al.) en cacao híbrido nacional x trinitario en Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor: Estrella Guayasamín, Erick E.
Cedeño Aguilar, José G.
Palabras clave : MONILIASIS (Moniliophthora roreri)
MONILIA
CACAO
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE-IASA II / 2012
Citación : Estrella Guayamín, Erick Eduardo. Cedeño Aguilar, José Gabriel (2012). Medidas de Control de bajo impacto ambiental para mitigar la moniliasis (Moniliophthora roreri Cif y Par. Evans et al.) en cacao híbrido nacional x trinitario en Santo Domingo de los Tsáchilas. Carrera de Ingeniéría Agropecuaria. ESPE-IASA II. Sede Santo Domingo.
Abstract: La moniliasis Moniliophthora roreri es la enfermedad que causa las mayores pérdidas en el cacao, por tanto pérdidas monetarias que han causado el abandono del cultivo emblema de los ecuatorianos. En el presente estudio se evaluaron varias medidas de bajo impacto ambiental encaminadas a mitigar la moniliasis. Medidas biológicas mediante el uso de los biopesticidas Basubtil (Bacillus subtillis) y Cepacide (Pseudomonas cepacea); culturales aplicando un régimen de remoción semanal o quincenal de mazorcas infectadas; inducción de resistencia con la aplicación de fosfitos de calcio y zinc; comparadas con el tradicional control químico del fungicida Cuprofix. Los tratamientos se aplicaron en un cultivo de cacao tipo Nacional cuyas plantas provienen de clones del complejo Estación Experimental Tropical (EET) del INIAP. Los siete tratamientos se dispusieron en un diseño combinado, con tres repeticiones. La parcela neta constó de 15 árboles por unidad experimental. Los biopesticidas, fosfitos y el químico sintético se aplicaron cada 21 días. El efecto de los tratamientos se determinó en base la producción acumulada de almendra, porcentaje de daño interno, su relación con factores medio ambientales y el Área Bajo la Curva de Progreso de la Enfermedad (ABCPE). El análisis de varianza de la variable almendra acumulada no mostró diferencias significativas entre tratamientos. Mediante un análisis matemático se determinó que la remoción semanal de mazorcas indujo una producción acumulada de almendra de 38,5 libras, comparado con Cuprofix con tan solo 26,3 lbs. Mediante la aplicación de fosfito de Ca se logró proteger en un 63% de protección comprado con la remoción cada 8 días que protegió el 60% del total de almendras acumulada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5599
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA II-002461-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.