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Título : Implementación de un plan de negocio para lanzar un nuevo producto de microcrédito a las asociaciones de comerciantes minoristas de la ciudad de Sangolquí en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CEDES
Autor: Suntaxi Oña, Johana Consuelo
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIOS
MICROCRÉDITOS
FINANZAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
Fecha de publicación : Aug-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Suntaxi Oña, Johana Consuelo (2012). Implementación de un plan de negocio para lanzar un nuevo producto de microcrédito a las asociaciones de comerciantes minoristas de la ciudad de Sangolquí en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CEDES. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo se encaminó a determinar la viabilidad para la implementación de un nuevo producto de microcrédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CEDES, el mismo que está dirigido a comerciantes minorista de la ciudad de Sangolquí. El Microcrédito es un producto financiero que se ha desarrollado a nivel mundial, en el Ecuador existen diversos tipos de microcréditos que se adaptan a las diferentes necesidades de los socios, teniendo en consideración que lo que se espera es generar nuevas fuentes de trabajo y así reducir la pobreza. En el presente trabajo se han analizado variables micro y macro económicas que permiten determinar que el microcrédito es aceptado en el país, teniendo en consideración que los productos deben ser diferenciados por la alta capacidad de competencia, también se han analizado factores que determinan el desarrollo de las cooperativas y la influencia de la actividad económica que realizan en el país. Se elaboró un estudio de la Cooperativa, para conocer temas referentes a su planificación estratégica, organización administrativa y los productos que ya oferta en el mercado. Se realizó el estudio de mercado en el que se llegó a determinar la existencia de una demanda insatisfecha que se constituyó como el primer indicador de viabilidad del proyecto. También se identificó los requerimientos que tiene los socios para que el microcrédito se adapte a las necesidades y cumpla con las expectativas de los mismos. Para la toma de decisiones se realizó el Estudio Financiero, el mismo que arrojó resultados favorables, para su aprobación; es así que se obtuvieron los siguientes resultados: Una TIR de 48,38 %, un VAN positivo de $ 104.000,54, y una Relación B/C $1.10. Con estos indicadores financieros se pudo determinar que lanzar al mercado el nuevo producto de microcrédito le será rentable a la cooperativa y a la vez ayudará al crecimiento de los comerciantes minoristas de Sangolquí.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5786
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

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