Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5898
Título : Artículo Científico - Estimación de la prevalencia de Babesiosis Bovina en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas mediante microscopía de frotis sanguíneo y reacción en cadena de la Polimerasa (PCR).
Autor: Hernández Sánchez, Andrea Johanna
Palabras clave : BABESIOSIS BOVINA
CICLO EVOLUTIVO
BOVINOS
HEMOPARÁSITOS
BABESIA
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial: BIOTECNOLOGÍA / SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Hernández Sánchez, Andrea Johanna (2012). Estimación de la prevalencia de Babesiosis Bovina en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas mediante microscopía de frotis sanguíneo y reacción en cadena de la Polimerasa (PCR). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Se realizó un estudio con la finalidad de determinar la prevalencia de Babesiosis bovina en el cantón Santo Domingo de los Tsáchilas. Para ello inicialmente se estandarizó la técnica de biología molecular PCR convencional de B. bovis, con una concentración de ADN de 20 [ng/¿L]. La secuencia utilizada para el diseño de la PCR fue la proteína Bv60 de superficie merozoide mRNA de 60 [kDa] de B. bovis, los primers usados fueron BoF/BoR. Se probó la efectividad de la técnica con 10 muestras aleatorias de sangre de bovinos del camal Metropolitano de Quito, por ser un centro donde llegan la mayor cantidad de bovinos de descarte de todas las provincias del país y se determinó presencia hemoparásito en una de las muestras analizadas por medio de la técnica de biología molecular Reacción de Cadena de la Polimerasa (PCR).Posterior a la optimización de la PCR convencional de B. bovis se realizó un muestreo de 350 bovinos en 17 haciendas del cantón Santo Domingo de los Tsáchilas con el fin de determinar la prevalencia de la enfermedad en el cantón, las muestras fueron analizadas tanto para frotis como para PCR como prueba gold standar, del total de muestras ninguna fue positiva a las dos técnicas posiblemente prevalezcan, en esta zona otras especies de Babesia que causan Babesiosis bovina. La PCR de B. bovis optimizada, puede detectar y diferenciar animales infectados con B. bovis; con parasitemias muy bajas; con una sensibilidad de 1.25 [ng/¿L], con lo que se recomienda ser implementada para un diagnóstico diferencial y cualitativo de Babesiosis bovina.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5898
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-BIOT-ESPE-034396.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO516,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.