Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6250
Título : Diseño y construcción de una máquina lavadora e implementación de un centro de lavado de piezas y partes mecánicas de maquinaria pesada para la Unidad de Mantenimiento y Transportes (UMAT) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (C.E.E)
Autor: Benavides Jaya, Arturo Javier
Robalino Muñoz, Pablo Lenín
Palabras clave : DISEÑO DE MÁQUINAS
INGENIERÍA MECÁNICA
MÁQUINA LAVADORA
MAQUINARIA PESADA
Fecha de publicación : 2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Benavides Jaya, Arturo Javier. Robalino Muñoz, Pablo Lenín (2012). Diseño y construcción de una máquina lavadora e implementación de un centro de lavado de piezas y partes mecánicas de maquinaria pesada para la Unidad de Mantenimiento y Transportes (UMAT) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (C.E.E). Carrera de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La creación de este proyecto nace con la necesidad de la implementación y construcción de una máquina lavadora de partes y piezas mecánicas de maquinaria de equipo pesado, logrando optimizar el trabajo que anteriormente se lo realizaba a mano, por uno automatizado. Este proceso se fundamenta en retiro de la limalla, polvo, así como también del desengrase de un elemento mecánico. Al aplicar la mezcla de agua caliente con un desengrasante que posea características biodegradables a una determinada presión y temperatura, se logra el retiro de la suciedad y del carbón satisfaciendo cualquier trabajo de limpieza de partes y piezas de maquinaria de equipo pesado, generando un ahorro del recurso humano y obteniendo al mismo tiempo rentabilidad. La finalidad de esta máquina será: Optimizar el tiempo, ya que en base a pruebas realizadas se estableció que el lavado óptimo será relativamente inferior al proceso que se ejecutaba manualmente. Minimización de recursos, por medio de la filtración de las impurezas y mediante un sistema de recirculación se economizará la solución de lavado. Dentro del factor ambiental se ha considerado el empleo de desengrasantes biodegradables que permitan la eliminación de químicos dañinos. Aportar a los procesos establecidos de acurdo a la certificación en normas ISO que posee el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ya que de acuerdo al S.I.G. (Sistema Integrado de Gestión) se contribuyó al mejoramiento de los tres subsistemas: al S.G.C., (Sistema de Gestión de Calidad) al mejorar el proceso de limpieza; al S.S.O., (Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional), al evitar que los trabajadores entren en contacto con substancias químicas nocivas como gasolina y diesel; y, al S.G.A., (Sistema de Gestión Ambiental), al realizar reciclaje de desengrasante y de esa forma evitar el consumo de combustibles que después son desechados al ambiente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6250
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-034883.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO97.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-O34883-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT57.84 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.