Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6261
Título : Biodegradabilidad de Polietileno Tereftalato y de Oxopolietileno, a nivel de laboratorio, por la acción de bacterias nativas presentes en humus de lombriz, caballo y gallina
Autor: Meza Vargas, Mauricio Fabián
Palabras clave : POLIETILENO TEREFTALATO
OXOPOLIETILENO
BIODEGRADACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Meza Vargas, Mauricio Fabián (2013). Biodegradabilidad de Polietileno Tereftalato y de Oxopolietileno, a nivel de laboratorio, por la acción de bacterias nativas presentes en humus de lombriz, caballo y gallina. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Se determinó la biodegradabilidad del polietileno tereftalato y del oxopolietileno por acción de bacterias nativas presentes en humus de lombriz, caballo y gallina. Esta investigación tuvo como finalidad, sentar un precedente ó alternativa en la remediación ambiental causada por la producción indiscriminada de plásticos. Se trabajó con bacterias nativas de tres tipos de humus adquiridas en el IASA I, Fuerte Militar Yaguachi y en la Hacienda Campo Fértil. Se utilizó muestras de polietileno tereftalato y de oxopolietileno, las cuales fueron trituradas hasta obtener finas partículas para ser utilizadas como única fuente de carbono del medio de cultivo para las bacterias. Mediante este procedimiento los microorganismos fueron adaptándose hasta la obtención de biomasa a temperatura ambiente (aproximadamente 22°C), su crecimiento fue determinado mediante espectrofotometría, controlando parámetros como luz, pH y oxigenación. Transcurrido el tiempo de adaptación se procedió a evaluar la acción biodegradante de las bacterias de cada humus sobre los dos tipos de plásticos para esto, se corto a los plásticos en pedazos de 2cm x 4cm. Una vez cortados, estos fueron añadidos en el nuevo medio de cultivo como única fuente de carbono, constituido por una alícuota de 10 mL de bacterias adaptadas al inicio y 90 mL de medio para completar un volumen de 100 mL. La biodegradación se determinó mediante el peso residual [mg] de los pedazos de plásticos tomados del medio, secados a 130`C y pesados, cada 7 días durante 1 mes y 5 días. Como resultado, se obtuvo que las bacterias del humus de caballo al finalizar los 35 días del tiempo experimental, biodegradaron un 10,89% de polietileno tereftalato, siendo este el valor máximo alcanzado entre los tres humus. En cuanto al porcentaje de biodegradación del oxopolietileno, mediante la acción de las bacterias nativas del humus de lombriz con el 39.99% este presenta una diferencia significativa en relación a los otros dos tratamientos. De acuerdo con estos datos, se realizó el pronóstico de vida media de los plásticos; dando como resultado una vida media de 36 años para el polietileno tereftalato y 10 años para el oxopolietileno.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6261
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038954-P.pptPRESENTACIÓN EN POWER POINT3.32 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-038954.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.