Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6356
Título : Efectos económicos de la aplicación de impuestos directos e indirectos en las PYMES del cantón Latacunga; período 2008 - 2010.
Autor: Cayo Molina, Lourdes Jacqueline
Palabras clave : IMPUESTOS
IMPUESTOS DIRECTOS
IMPUESTOS INDIRECTOS
LAS PYMES
IMPACTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2013
Citación : Cayo Molina, Lourdes Jacqueline (2013). Efectos económicos de la aplicación de impuestos directos e indirectos en las PYMES del cantón Latacunga; período 2008 - 2010. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad determinar el impacto económico que se generó en las Pymes del cantón Latacunga por el pago de Impuestos directos (Impuesto a la Renta, Impuesto a los consumos especiales, Impuesto Predial, Impuesto sobre activos totales, Impuesto a la propiedad de vehículos) e Impuestos indirectos (Impuesto al valor agregado) durante el período 2008 - 2010, a fin de definir el efecto positivo o negativo que causan sobre el crecimiento y expansión de estas entidades. Mencionada investigación se divide en los siguientes capítulos. En el primer capítulo, se visualizará breves antecedentes de empresa e impuestos resaltando que ambos componentes son importantes para el desarrollo de una economía. En el segundo y tercer capítulo, se identifican detalladamente conceptos sobre Pymes e Impuestos que servirán de guía para el correcto desarrollo de la investigación tomado de leyes, reglamentos y diferentes estudios relacionados con el tema. Vemos la importancia de las Pymes tanto a nivel nacional como mundial conociendo sus potencialidades y debilidades. Mientras en los impuestos se identifica las obligaciones tributarias que deben cumplir las PYMES en el Ecuador. En el cuarto capítulo, se realizó un estudio de mercado mediante una encuesta a una muestra de 52 PYMES entre Personas Naturales, Sociedades del cantón Latacunga para recolectar información sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En el quinto capítulo se analizó los efectos económicos ocasionados por el pago de impuestos directos e indirectos por las pymes del cantón Latacunga en el que se determinó que estos impuestos tienen efectos de traslación, en el caso del Impuesto a la Renta el pago de este puede ser diferido.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6356
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0336-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT4,63 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0336.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.