Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6810
Título : Análisis de las técnicas grafoplásticas y su incidencia en las prácticas del buen vivir del entorno natural y cultural en los niños de 4 a 5 años de edad del centro infantil "San Pedro Claver" en la parroquia San Pedro de Taboada. Propuesta alternativa
Autor: Muñoz Ayala, Alexandra Jacqueline
Palabras clave : EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ETAPAS DEL DESARROLLO
TÉCNICA ARTÍSTICA GRAFOPLÁSTICA
EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR
Fecha de publicación : jul-2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Muñoz Ayala, Alexandra Jacqueline (2013). Análisis de las técnicas grafoplásticas y su incidencia en las prácticas del buen vivir del entorno natural y cultural en los niños de 4 a 5 años de edad del centro infantil "San Pedro Claver" en la parroquia San Pedro de Taboada. Propuesta alternativa. Carrera de Educación Infantil. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo combinar las técnicas grafo plásticas con las prácticas del Buen Vivir del entorno natural y cultural en los niños de 4 a 5 años, identificar el nivel de conocimiento de las educadoras y la aplicación que dan a las técnicas grafoplásticas. La información fue aportada por los niños, las educadoras y la directora del Centro Infantil ¿San Pedro Claver¿ ubicado en la parroquia de San Pedro de Taboada del Cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron: una entrevista dirigida a la Directora, encuestas para las maestras y fichas de observación para los infantes. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico porcentual donde se obtuvo como resultado: que la aplicación de las técnicas grafoplásticas resultan significativas para la educación ambiental y cultural, permitiéndole al niño /a desarrollar su sensibilidad, respeto, admiración y tolerancia ante las diversas manifestaciones culturales que existen en nuestro Ecuador, el cuidado del medio ambiente también se ve interiorizado por los infantes que han participado de manera activa en actividades donde ha sido posible la relación armónica entre naturaleza y ser humano. Todas las educadoras de este Centro Infantil pese a tener conocimientos sobre las técnicas grafoplásticas no las aplican para educar a los infantes en la preservación ambiental y cultural, pues radican su uso solamente al desarrollo de su motricidad fina.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6810
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047290.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO29,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047290-R.pdfRESUMEN DE LA TESIS38,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047290-P.exePRESENTACIÓN DE LA TESIS114,5 kB.EXEVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.